Noticias Locales

Zonal de Salud aplica plan de Contingencia por estación invernal (vídeo)

Compartir

Loja.- La Dra. Fabiola Barba Directora del Departamento de Epidemiología de la Zonal 7 de Salud dijo que con la presencia de la estación invernal en el país, principalmente en la provincia de Loja, se presentan cuadros de enfermedades vectoriales, especialmente en las zonas tropicales y también lo que son las infecciones respiratorias.

Explicó que la época de lluvia se incrementan estas patologías y sino las atendemos de manera oportuna tendríamos un incremento de casos, para lo cual se aplica un plan de prevención y control para identificar todos los contactos de posibles sospechosos y proceder a vacunarlos.

La Dra. Fabiola Barba señala que si hablamos de la provincia de Loja, básicamente lo que tenemos en los últimos años son las enfermedades vectoriales, como el dengue, además tenemos la presencia del mosquito Aedes aegypti, que es uno de los mosquitos transmisores de esta enfermedad especialmente en zonas tropicales en los cantonés de Catamayo, Zapotilo, Macará, Pindal, en Loja en las poblaciones rurales de Malacatos y Vilcabamba.

Entonces –dice- sí hay la presencia del vector, si hay el estancamiento de aguas, hay la proliferación de este mosquito; y, si ustedes saben que tenemos la migración aquí, tenemos gente que viene de otras localidades, puede venir una persona de ellas contagiadas con el dengue y si tenemos la presencia del vector, lo que hace es infectarse el mosquito y ese mosquito transmite la enfermedad al resto de población de nuestra localidad.

Fabiola Barba recuerda que los primeros meses del año 2018, hubo la presencia de casos de sarampión, casos importados no casos autóctonos, no casos propios de aquí de del país, pero esto no se pudo identificar, se pudo implementar medidas de prevención gracias a la vigilancia epidemiológica, es decir, los médicos están en la capacidad de poder identificar cualquier sospechoso, hacer un diagnóstico e implementar las medidas de prevención y control.

El Departamento Epidemiológico identifica todos los contactos de este sospechoso, que tenemos que identificar todos los niños alrededor de este caso que no estén vacunados, de toda las embarazadas que no estén vacunados e implementar y hacer una vacunación que es una de las medidas efectivas para lo que es control; y, a ese paciente tenerlo bajo nuestra vigilancia hasta confirmar o descartar el contagio, aseveró.

Fabiola Barba al referirse al cerco epidemiológico se produce inmediatamente apenas tenga la sospecha de un caso, “si yo en este momento como médico va a mi consultorio diagnosticó un sospechoso de cualquier tipo de enfermedad diga usted dengue, chincunguya, zika e influenza de cualquier tipo de enfermedades es altamente contagiosa, es en ese momento aplicamos todas las medidas de prevención y de control, no espero la confirmación de laboratorio porque ahí me podría demorar 48 horas, 2 ó 3 días; y, eso ya no sería una medida efectiva, he dejado pasar a lo mejor el tiempo de transmisible de la enfermedad para que otras personas se pueden contagiar”.

Frente a esto el Ministerio de Salud programa campañas de vacunación, en enero, esperamos tener una buena cobertura de vacunación mayor al 50%, y que esa población susceptible, este vacunada.

Fabiola Barba indica que hay grupos específicos de vacunación como:

 Niños de 6 meses hasta los 5 años de edad tienen que vacunarse;

 Mujeres embarazadas;

 Las personas privadas de la libertad;

 Los adultos cualquier adulto que tenga una enfermedad concomitante o crónica diga usted hipertensión diabetes cáncer asma;

 Las mujeres posparto 2 semanas posteriores al parto son grupos vulnerables que más fácilmente se pueden contagiar; y,

 El personal de salud por ejemplo todo el personal de salud obligatoriamente tenemos la obligación de vacunarnos porque estamos en contacto directo con los pacientes

En el país tenemos la circulación de 3 tipos de virus, entonces la vacuna viene para:

 La prevención de la influenza AH1;

 De la influenza AH3N2;

 De la influenza tipo B que son los que más altamente circulan, claro que hay una serie también de otros virus pero estos son los que más van a causar problemas.

La mejor forma de prevenir este tipo de patologías es la vacunación, porque nos va a evitar la enfermedad y las complicaciones que pudiéramos tener, concluyo Fabiola Barba.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com