Nacionales

Zaruma y el olvido de las autoridades nacionales (vídeo)

Compartir

Zaruma.- El ORO.- El Ing. José Victoriano Ochoa integrante de la veeduría ciudadana del cantón Zaruma de la provincia de El Oro manifiesta que el Problema de la ciudad de Zaruma viene desde muchos años, porque se está socavando el centro urbano y perimetral de la ciudad y otras áreas protegidas, de una manera irregular e Ilegal.

De tal manera –indica- de que de esa forma prácticamente los gobiernos de turno y estos últimos han permitido que estos dos problemas, hayan llegado a estas circunstancias; Cuál es, el de tener una ciudad totalmente en riesgo porqué en este momento si bien es cierto, de las 823 hectáreas que constituye la zona urbana de la ciudad de Zaruma, prácticamente toda esa extensión se hace minería irregular e ilícita.

José Victoriano Ochoa señala que “No ha habido ley que prohíba” porque en el 2016, se cae una escuela, las fuentes hídricas están a la voluntad de todos y cada uno de los gestores mineros, sean estos grandes, pequeños y medianos o artesanales que al momento corre el riesgo de que todas las fuentes hídricas, que por ley estamos en el país a respetarlas, no se la hace está poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos, porque están contaminadas, de acuerdo a los estudios realizados por la Secretaria Nacional del Agua (Senagua) en enero y febrero del 2011.

Puntualiza que el Gobierno Nacional a través de las últimas décadas ha venido estableciendo algunas zonas de exclusión minera, empezando unas 73 hectáreas, otras de 90, de 105 y la última de 214 hectáreas, zona donde no se debe hacer minería, pero a medida que se ha ido haciendo más grande, los señores mineros consideran es para que hagan minería y eso ha llevado a que grandes empresas asentadas en Zaruma, hicieron el grato favor a esta ciudad patrimonio “que ya no va a ser patrimonio, de acuerdo a l programa que tiene la Unesco por esta destrucción, hicieron el favor el 16 de octubre de 2016, que se caiga una escuela”.

Cuenta que en esa época los señores del Inegem y Getión de Riesgos predeterminaron con estudios de tomografías de algunos sectores de la ciudad, encontraron que debajo de la ciudad habían 23 galerías, picas, rebajas y cómo controlaron?, pues en el 2014, la compañía dijo que tenían que cerrarse técnicamente 10 labores mineras, que en ese tiempo estaban haciendo una minería con tecnología de punta que ya tenían tomaban la ciudad.

La ciudad de Zaruma ha sido diezmada por la minería tanto grande como pequeña. A las 214 hectáreas, actualmente la Secretaría Nacional de Riesgos mediante un Acuerdo Ministerial que lo hizo los primeros días del 2017, declaró eso como zona de riesgo, aseveró.

José Victoriano Ochoa conjuntamente con Mario Villareal son integrantes de la veeduría ciudadana, que cuenta con el aval del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, porque el GAD Municipal de Zaruma, com fecha 21 de agosto del 2018, promulga la Ordenanza del Plan de Ordenamiento Territorial y en su Art. 15 establece las áreas pre existentes, pero muy a pesar de la Consulta Popular del 4 de febrero del 2018, que prohíbe las minería en zonas intangibles, zonas urbanas, en áreas protegidas entre otras, ahí le ponen que establecen las áreas existentes en el área urbana total de las ciudad de Zaruma.

En esta Ordenanza Municipal –dice- hay una trampa que dice “que esas áreas incompatibles que tiene que registrarse en el Registro de la Propiedad y luego de ello pasan a formar parte del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, esto es un golpe, que mediante ordenanza quieren tumbar lo que dijo el pueblo el 4 de febrero de 2018”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com