Compartir

Zapotillo. Loja.- (@srradioEc).- El COE Cantonal, presidido por el Alcalde Efrén Vidal, en sesión permanente del miércoles 24 de marzo de 2021, por unanimidad resolvió retornar a semáforo rojo, por el aumento de casos COVID 19.

La decisión se ampara en el Acuerdo Ministerial N° 00126-2020, Suplemento del Registro Oficial No. 160 de 12 de marzo de 2020, Declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Las restricciones son:

  1. Las actividades comerciales (bares, restaurantes) se realizarán desde las 05h00 hasta las 18h00. Restaurantes pueden implementar servicio a domicilio.
  2. Prohibición de venta y consumo licor (tiendas, licoreras, etc.)
  3. Prohibición de uso de espacios deportivos públicos y privados.
  4. Prohibición de realización de eventos sociales (cumpleaños, bautizos, etc.).
  5. Prohibición de realización de eventos religiosos presenciales de Semana Santa.
  6. El servicio de transporte mixto, mototaxi y taxis se realizará desde las 05h00 hasta las 18h00
  7. Mantener suspensión de la feria libre que se realizaba los días viernes.
  8. Mantener el horario de atención en el mercado municipal de lunes a viernes desde las 06h00 hasta las 17h00
  9. Exhortar a las instituciones encargadas reforzar los controles y operativos en pasos ilegales de frontera.
  10. Exhortar a la ciudadanía en general para extremar la aplicación de las medidas de prevención (uso de mascarilla, respeto de los aforos, distanciamiento social, no concurrir a sitios sin ventilación).
  11. Exhortar a la ciudadanía en general para que no se realicen reuniones familiares ampliadas con el objetivo de evitar la propagación de la COVID -19.
  12. Exhortar a las instituciones que opten por implementar el Teletrabajo.
  13. Disponer a las autoridades competentes se efectúen la Supervisión y control de gestión de cadáveres por Covid-19, con la finalidad de velar por el estricto cumplimiento; y, se proceda a sancionar a quienes incumplan los Protocolos para el Manejo de Cadáveres con COVID-19 establecidos, pues se encuentran prohibidos los actos de velación previa.
  14. Exhortar a los Gobiernos Parroquiales, para que coadyuven a efectuar el control del cumplimiento de las Resoluciones emitidas por el COE Cantonal Zapotillo, conjuntamente con las Tenencias Políticas, teniendo el deber de informar en caso de existir ciudadanos que no acaten las medidas, para el inicio de las acciones administrativas – legales pertinentes por parte de la Comisaría Municipal de Zapotillo.
  15. Exhortar al Ministerio de Salud Pública, para que por intermedio de la Coordinación Zonal de Salud ¬Zona 7, se priorice la dotación de vacunas para adultos mayores y personal de primera línea que prestan sus servicios en el cantón Zapotillo, debido al incremento de indicadores epidemiológicos y fallecidos en el cantón Zapotillo.

Estas restricciones se aplicarán durante 15 días posteriores a lo cual se evaluará resultados.