Noticias Locales

Zamora invita al Festival del Pachamama Raymi

Compartir

(Diario LA HORA).- Del jueves 7 al sábado 9 de mayo la provincia de Zamora Chinchipe celebrará el sexto Festival Pachamama Raymi con rituales, festivales de danzas, reflexiones, turismo, deportes, ferias y más actividades.

Salvador Quishpe, prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, explicó es un festival que tiene varios propósitos: fortalecer las buenas tradiciones y costumbres de los pueblos y nacionalidades, generar un ambiente de interculturalidad y confraternidad, desarrollo turístico, entre otras.

Acotó que acudieron a Loja para realizar la invitación a la ciudadanía y autoridades a que acompañen y participen del evento

Nívea Vélez, viceprefecta de Loja, se comprometió en participar en esta actividad que la considera como una representación de nuestra identidad, cultura y raíces por lo que invitó a las personas a que asistan.

Festival

Las actividades se cumplirán en la ciudad de Zamora. El jueves 7 de mayo, a las 03:30 recibirán a los Chasquis que llegan desde el Perú e irán a la cascada La Poderosa en el Parque Nacional Podocarpus.

A las 05:00 es la ceremonia ritual de inicio de la Pachamama Raymi 2015. A las 10:00 hay una caminata turística, a las 12:30 será la inauguración del Festival Intercultural, a las 14:00 es el ciclo de conferencias y a las 20:00 la noche de danzas de los pueblos.

El viernes, continúa desde las 08:00 con el VI Seminario de turismo, de 09:00 a 16:00 hay paseos en canoas a motor, a las 10:00 apertura de la VI Feria turística, gastronómica y artesanal. A las 12:00 exhibición canina, 14:00 I Cumbre de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. Para finalizar el día a las 20:00 habrá una serenata a la madre tierra.

El sábado continúa la feria turística, a las 09:00 será la exhibición de fotografías, a las 10:00 deportes de aventura, 11:00 degustación de la tradicional chicha de la chonta dorada, 13:00 almuerzo intercultural, 15:00 hay un paseo ciclístico y a las 20:00 culminan las actividades con un homenaje a las madres y una noche de confraternidad. (DVL).

EL DATO

Estuvieron presentes en la rueda de prensa un representante de cada comunidad que vive en la vecina provincia de Zamora Chinchipe.

“Es un programa diverso en el que participan todas las nacionalidades que son parte de nuestra provincia”. Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com