Zamora Chinchipe construye relleno sanitario

Zamora.- Un total de 3.8 millones de dólares es la inversión para la obra que se ejecuta en el barrio Namírez Alto, con el financiamiento del Gobierno Municipal de Zamora y Ecuador Estratégico EP.

Un 65% de avance registra la obra civil del futuro relleno sanitario para el cantón Zamora, que se construye actualmente en el barrio Namírez Alto de la parroquia Cumbaratza, y cuyo financiamiento alcanza los 3.8 millones de dólares.

El proyecto de saneamiento ambiental toma forma producto de un convenio firmado entre el Gobierno Municipal de Zamora y la empresa pública Ecuador Estratégico, para lo cual la Municipalidad  invirtió en primera instancia en la expropiación de los terrenos hoy intervenidos.

Para la contratación de mano de obra no calificada, el contratista Franklin Mayta dio prioridad a un aproximado de 30 moradores de la localidad, quienes destacan la oportunidad laborar y ser a la vez veedores de la edificación de esta megaobra.

Las áreas que registran un mayor avance son la sección administrativa para oficinas, la zona de control y acceso principal, así como la planta de reciclaje. También se avanza en la construcción del salón de uso múltiple, bordillos y la vía comunitaria de paso.

La maquinaria está enfocada además en los trabajos en la planta de tratamiento de lixiviados, plataforma de relleno, y plantas de transformación y producción. Una vez finalizada la construcción a inicios del año 2014, el proyecto se complementará con parque recreativo y área de arborización.

Luis Cuenca, director municipal de gestión Ambiental, precisó que el nuevo relleno sanitario contará con tecnología de punta y la producción de abono. Adicionalmente habrá celdas específicas para los residuos hospitalarios.

El Alcalde del cantón Zamora, Smilcar Rodríguez, manifestó que para concretar esta obra marca un hito el manejo adecuado de los residuos sólidos, por lo que destacó el apoyo del Gobierno Nacional a través de la asignación de un importante rubro económico.

“Este proyecto será uno de los mejores del país y de la región. Zamora se ha convertido en un icono ambiental, y a través de los mecanismos de tratamientos de los residuos sólidos que se ejecutarán en el relleno sanitario seguiremos cumpliendo con las normativas ambientales”, indicó.