Nacionales

Zamora Chimchipe sede de la IX Cumbre Amazónica

Compartir

Zamora.- Salvador Quishpe Lozano, prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe y Presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales Amazónicos CONGA, informó que los días 20 y 21 del presente mes se desarrollará la IX Cumbre Amazónica en la ciudad de Zamora.

“Los pueblos y autoridades amazónicos tenemos un compromiso con nosotros mismos, con el Ecuador y con la Humanidad entera, como es el garantizar un ambiente sano y saludable para los ecuatorianos y el mundo, por eso los temas que se tratarán en esta cumbre están vinculados al cambio climático, a los bosques, al territorio de los pueblos indígenas, al agua, la agricultura; pero también trataremos los efectos que dejan los proyectos petroleros, mineros en la región”, dijo Salvador Quishpe.

Esta IX cumbre amazónica, en la que participarán representantes de las organizaciones de los pueblos y nacionalidades, productores y más sectores amazónicos; así como las autoridades de los gobiernos parroquiales, cantonales, provinciales y nacionales, incluso representante de los organismos internacionales, será una gran oportunidad para juntos iniciar un proceso de planificación para el buen uso del territorio, “que es una reliquia planetaria pensando fundamentalmente en la sobrevivencia de los pueblos originarios y la biodiversidad de esta región”, señaló el presidente del CONGA.

El prefecto refirió que este no es un compromiso solo de quienes habitan en este lugar, sino también y sobre todo del Estado Ecuatoriano y la comunidad internacional. En este sentido, se hace la invitación al pueblo amazónico, y a las autoridades de todos los niveles de gobierno a nuestro propio territorio a discutir estos temas relacionados a las causas del calentamiento global. Se considera que este tema no debe ser discutido solo en las más altas esferas planetarias, como fue la COP 21 desarrollada en París en el 2015. Al contrario, estos temas también se los tiene que discutir a nivel local, “es allí donde se deben aplicar las políticas para mitigar o adecuarnos al cambio climático, garantizando una vida digna para los ciudadanos, especialmente para los pueblos indígenas que aún sobreviene en esta región”. Esta cumbre constituye una gran oportunidad para que la comunidad internacional escuche a la Amazonía y juntos encontrar los mejores mecanismos de uso, pero también de cuidado al territorio amazónico.

Quishpe Lozano, recordó que la Amazonía dejó de ser un mito, pero también tiene que dejar de ser un territorio de baratillos, donde se ha aplicado la política de “agarra lo que puedes”, generando un desorden interminable, solo para satisfacer los grandes intereses económicos multinacionales.

“Felizmente hoy contamos con una constitución que reconoce a la Amazonía como un territorito especial y necesario para el equilibrio ambiental del planeta; y también se repite en nuestra Ley Especial Amazónica aprobada hace pocos meses; tenemos las herramientas legales para iniciar un verdadero proceso de planificación de nuestros territorios. No es suficiente con un mapeo para las áreas protegidas y los campos mineros o petroleros; sino también debe estar mapeado los territorios ancestrales de los pueblos indígenas, todas las zonas de importancia hídrica, las zonas con bondades para el desarrollo del sector agropecuario, para el turismo, incluso para la investigación científica, y esto debe ser respetado integralmente”, sostuvo Salvador Quishpe.

En estos días, el líder Saraguro, participa del 10 al 15 del presente mes, de un encuentro internacional de gobernadores en San Francisco – California, en el que se discuten temas relacionados al calentamiento global, bosques, agua. Al ser consultado sobre la resolución de la Haya en relación a perdonar la deuda a Chevron por la contaminación ambiental en la Amazonía, Quishpe expresó que esa es una clara muestra de la falta de voluntad y compromiso, no solo de Chevron, sino del sistema capitalista y del sistema de justicia internacional, parece que los miembros de la Haya no tienen conciencia y sentimiento humano.

Por ello, recalcó que a Chevron y al sistema capitalista si le interesa la extracción de los recursos naturales de la región, pero a la hora de reconocer sus daños, se tiran la pelotita entre la empresa Chevron y la empresa estatal Petroecuador y finalmente nadie asume la responsabilidad de limpiar la contaminación que dejaron, algo que está a la vista del mundo entero.

“Los pueblos amazónicos demandamos dejar de usar ese tema como un botín político, como lo hizo el gobierno anterior; por el contrario, exigimos que se inicie un proceso de remediación en la práctica. Nosotros no estamos esperando compensaciones económicas, esperamos por décadas que nuestros hijos puedan beber y usar el agua de nuestros riachuelos y sin problemas. Es hora de que el sistema capitalista deje este discurso hipócrita, hablando de hacer las cosas con respeto ambiental, pero a la hora de asumir sus responsabilidades buscan culpables y nunca asumen los daños que generaron al planeta y a millones de seres humanos”, enfatizó.

Bajo estos parámetros, Salvador Quishpe Lozano, hizo una invitación amplia a todas las autoridades nacionales e internacionales para que acompañen a la IX Cumbre Amazónica, para juntos encaminar la planificación, pero también la cristalización de otros sueños amazónicos, como la creación de las Universidades en la provincias donde aún no existen, el impulso a los emprendimientos que tiene que ver con el turismo, desarrollo agropecuario, agroindustria, entre otros.

Related Posts