Nacionales

Y surgió un pura sangre de la música

Compartir

Por: Lindon Sanmartín Rodríguez.
www.srradio.com.ec

Por casualidad de la vida, el destino me puso en el camino a José María Monteros, para muchos la personalidad del caballero, será desconocida; pero para mi persona significa mucha gloria musical para Loja. José María Monteros, integrante del mítico e inigualable PUEBLO NUEVO de los 80, cuyos himnos de PAQUISHA y A MI LINDO ECUADOR, hicieron vibrar el espíritu indomable de miles de jóvenes, dispuestos a marchar hacia el frente de batalla para defender el territorio y honor del Ecuador.

Los años del amigo han pasado como a cualquier mortal; la sabiduría y la humildad se refleja en la mirada del artista añejado en el virtuosismo musical, cuyo resultado el Ecuador y el mundo observo y vibro nuevamente, pero no con JOSE MARÍA, sino con su descendencia de sangre: Ricardo Monteros Tello “UN PURA SANGRE DE LA MUSICA”.

Cuando, escucho la composición musical de Ricardo Monteros Tello, imagino el día en que Salvador Bustamante Celi, compuso y ejecuto sus obras musicales, una de ellas a nuestra Señora de “EL CISNE”; años después, fuera de la campiña SURGE LA GLORIA MUSICAL DE LOJA, en manos de un lojano con genes musicales intensos. Allí recuerdo las frases de Pablo Sanmartín Rodríguez “Tenemos una misión defender la nacionalidad lojana con inteligencia, energía y tenacidad”. La inteligencia de nuestros ciudadanos y la energía, las composiciones musicales de nuestros maestros y cantantes.

Ricardo, tiene todo para ser el sucesor de Salvador Bustamante Celi, podría equivocarme, pero su obra musical delata un camino de gloría; que con un poco de esfuerzo, tiempo y apoyo, llegaría al clímax del virtuosismo que muchos de los grandes maestros de la música universal lo recorrieron. Hoy, en el lenguaje universal de la música, siento que hay un lugar para Ricardo.

Pedimos sacrificios, pero es gratificante hacer sacrificios para seguir construyendo con energía la nacionalidad musical de Loja. Es tiempo de retornar la mirada de nuestros poetas y músicos hacía Loja, para contar al mundo lo que ha sucedido en partituras musicales con generaciones nacidas en los 80, 90 y hasta la actualidad; el fenómeno migratorio de muchos padres, madres y hermanos. Ese aporte musical, como lo hicieron los grandes maestros universales con sus reinas de crearles partituras, espero que Ricardo las construya, para que nuestro discurso tenga fuerza en cualquier sitio del planeta. No de rodillas sino firmes en la adversidad y bonanza.

Hoy le toca el compromiso a la Orquesta Sinfónica de Loja, realizar un concierto con el trabajo de Ricardo, Esperemos que sea lo más pronto y no nos toque esperar.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com