Farándula

XX Conferencia Internacional sobre el sida (documento)

Compartir

sr.sida1Melbourne, Australia.- La XX edición de la Conferencia Mundial sobre VIH/sida (AIDS 2014) se realizará en Melbourne, Australia, del 20 al 25 de julio. AIDS 2014 es uno de los eventos de la salud más importantes del mundo, del que participan investigadores, activistas, representantes de medios y personas que viven con VIH.

El tema de AIDS 2010 es Reforzando el paso (Stepping Up the Pace) y reconoce el momento crítico en que nos encontramos en la respuesta global al VIH. Los datos de menos nuevas infecciones, y más personas en tratamiento que mostrar

on estudios recientemente presentados, junto con avances en la búsqueda de la cura y la evidencia de la utilidad del tratamiento como prevención, permite tener una mirada optimista sobre el futuro. Sin embargo, es fundamental asegurar que el VIH continúe en la agenda global, incrementar los fondos disponibles, las investigaciones y el compromiso político para finalmente modificar la trayectoria de la epidemia.

Ponentes Invitados

Los organizadores de la Conferencia anunciaron la presencia de, entre otros, Bill Clinton (Ex-Presidente de los Estados Unidos de América), Michel S idibé (Director Ejecutivo de ONUSIDA), Sir Bob Geldorf (artista y activista), Toni Fauci (Director del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de la Sal ud de EEUU) y Mark Dybul (Director Ejecutivo del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria).

DESCARGAR DOCUMENTO INFORMATIVO

Preguntas frecuentes sobre VIH/sida

¿Cuál es la diferencia entre VIH y sida?

El VIH es el virus que afecta al sistema de defensas del organismo el cual, una vez debilitado por el VIH, permite la aparición de enfermedades. Esta etapa más avanzada es la que se denomina sida. Es decir que no todas las personas que viven con VIH alcanzan la etapa, pero todas las personas a las que se les desarrolla el sida, viven con VIH.

El período de tiempo que tarda el VIH en convertirse en sida varía de persona a persona y depende en gran medida de que tome o no medicación. Generalmente, las personas a las que se les están administrando tratamientos con drogas adecuadas y que toman correctamente los medicamentos, evitan la progresión a desarrollar enfermedades. Sin tratamiento, el período de tiempo en general es de 8 a 10 años.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite solamente por tres vías comprobadas: por vía sexual, por vía sanguínea y de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

– Transmisión sexual: Las relaciones sexuales, tanto vaginales como anales o buco-genitales, sin preservativo son una vía de transmisión del VIH. En el caso del sexo oral, la práctica es de riesgo para el que pone la boca.

– Transmisión sanguínea: El riesgo de transmisión por vía sanguínea más habitual está en el uso compartido de instrumentos punzantes o cortantes, como jeringas, agujas y otros elementos de inyección. Las transfusiones de sangre no controladas constituyen un riesgo en la transmisión del VIH, por eso toda sangre a transfundir debe estar controlada y la extracción de sangre debe efectuarse con material descartable.

– Transmisión vertical, perinatal o de madre a hijo: Una mujer que vive con VIH puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Pero las posibilidades se reducen a menos del 1% si la mujer controla su embarazo, recibe una adecuada atención y tratamiento médico y evita el amamantamiento.

¿Cómo sabe una persona si tiene VIH?

La única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de una prueba de laboratorio, un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Esta prueba se llama ELISA, pero como no es completamente específica de la infección por VIH, en caso de dar positivo su resultado debe ser confirmado con otras pruebas. La más utilizada se denomina Western Blot. Si ambas pruebas son reactivas esa persona vive con VIH.

El análisis de VIH no es obligatorio en ningún caso y sólo puede realizarse siempre y cuando la persona entienda sus implicaciones y el posible impacto del resultado. Se recomienda que los centros de salud u hospitales ofrezcan consejería pre y post test, es decir, asesoramiento anterior a la realización del test y al momento de la entrega del resultado, cualquiera que sea.

¿Hay tratamientos y drogas para tratar el VIH?

Existen medicamentos sumamente efectivos llamados “antirretrovirales” -ARV- que controlan la replicación del VIH. La combinación de ARVs es lo que se conoce comúnmente como “cóctel de drogas”. De esta manera, es posible detener la pérdida de las defensas y recuperar la suficiencia inmunológica y así impedir el desarrollo de enfermedades oportunistas. Si el tratamiento con ARV es efectivo, la progresión del virus a sida puede ser evitada. Sin embargo, este tratamiento no logra erradicar el VIH, sino que se trata como una enfermedad crónica.

¿Cómo reducir el riesgo de contraer el VIH?

Para evitar la transmisión sexual: Usar el preservativo correcta y consistentemente -desde el comienzo hasta el final de la relación sexual- en todas las relaciones sexuales, ya sean vaginales, anales u orales. Evitar los lubricantes al aceite porque disminuyen la resistencia del látex. Mantener los preservativos en lugares frescos y no abrir el envoltorio con los dientes.

Para evitar la transmisión sanguínea: No intercambiar ni compartir agujas y jeringas. Controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) sea realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas, ente otros.

Para evitar la transmisión de la madre al bebé: Toda mujer embarazada debería realizarse el análisis de VIH con el primer control de su embarazo. Si el resultado es positivo, se recomienda que la embarazada siga un control, un tratamiento clínico y que suspenda la lactancia.

Related Posts