Internacional Noticias Destacadas

Wikileaks: Suecia reabre el caso de violación contra Julian Assange

Compartir

ESTOCOLMO (AP).- A semanas de ser detenido en el Reino Unido tras perder la protección del gobierno de Ecuador, que desde 2012 y ante su pedido de detención lo había asilado en su embajada, el fundador de Wikileaks,Julian Assange, afronta un nuevo problema: la Fiscalía de Suecia acaba de anunciar que reabrirá la investigación en su contra por denuncia de violación.

Assange, de 47 años, quien tras abandonar la sede diplomática luego de siete años fue condenado a 50 semanas de prisión por no cumplir con las condiciones de su fianza, fue acusado de violación y otros delitos sexuales contra dos mujeres pero él siempre negó los cargos. Admitió las relaciones, que ocurrieron en 2010, pero advirtió que fueron consensuadas.

La abogada de una de las presuntas víctimas, Elizabeth Massi Fritz, se refirió a la situación del fundador de Wikileaks y aseguró que el arresto de Assange fue un shock. “Lo que hemos estado esperando desde 2012 finalmente ha sucedido”, dijo según la cadena británica BBC.”Ninguna víctima de violación debería tener que esperar nueve años para que se haga justicia”.

Por su parte, la subdirectora de la Fiscalía pública sueca, Eva-Marie Persson, habló al respecto y aseveró: “Aún hay una causa probable para sospechar que Assange cometió una violación. Mi opinión es que se requiere un nuevo interrogatorio”.

En un primer momento, Suecia presentó cargos preliminares contra Assange después de su paso por el país en 2010. Uno de ellos era por abuso sexual, caso que siete años más tarde se abandonó porque había prescrito. Pero quedaba pendiente una acusación de violación que no pudo procesarse mientras Assange vivió en la embajada y que prescribe en agosto de 2020.

El fundador de WikiLeaks, portal que en 2010 difundió cientos de miles de documentos diplomáticos y militares secretos del gobierno de Estados Unidos (en los que, entre varias cosas, se revelaron los métodos de tortura utilizados por el Ejército), era objeto de una orden de detención británica desde 2012 después de que no se presentara a una comparecencia judicial en el marco de su libertad condicional tras refugiarse en la embajada de Ecuador para escapar justamente a la extradición a Suecia por estas acusaciones.

Washington también quiere extraditar a Assange del Reino Unido por su papel en la liberación de material clasificado.

Assange, de nacionalidad australiana, fue detenido por la Policía británica el 11 de abril después de que Ecuador le retirase el asilo político, acusándolo tanto de interferir con los asuntos exteriores del país como de falta de higiene. Ahora se encuentra en la prisión londinense de Belmarsh.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com