Política

Waoranis plantean crear ley con su código guerrero para la sanción de delitos

Compartir

sr.waorani(Diario LA HORA).- La muerte de dos trabajadores de la Empresa Pública Ecuador Estratégico, en Tiwino, hace dos semanas, al ser lanceados por una familia de waoranis, acentúa el debate sobre cómo debe ser la administración de justicia en ese pueblo. Se habla de una ley que respete el código guerrero waorani.

El caso de la matanza de taromenanes por waoranis de Yarentaro, en marzo del año pasado, pasó a la Corte Constitucional (CC) a finales de marzo de este año. Esto ocurrrió después de que el juez segundo de Garantías Penales de Coca, Álvaro Guerrero, dispusiera consultar al organismo cuál sería la pena que debería aplicarse en ese caso.

Dirigentes waoranis y miembros de organizaciones no gubernamentales han insistido en que es urgente determinar la forma en que se juzgará a los implicados en el cometimiento de delitos.

El planteamiento

Timoteo Wamoni, quien ha colaborado como asesor técnico de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), señaló que dentro de la dirigencia del pueblo existe la posición de que es necesario elaborar una ley con el código guerrero waorani.

Ese será uno de los retos que deberán enfrentar los nuevos líderes, que fueron elegidos la anterior semana (14 y 15) y que hoy viajarán a Quito para ser legalizados por el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe).

Una de las razones por las que las comunidades waoranis de las provincias de Pastaza, Orellana y Napo destituyeron a Moi Enomenga, expresidente de la NAWE, y Alicia Cahuiya, exvicepresidenta, es que “fracasaron” en sus intentos por resolver el tema.

Las penas

Dentro de la comunidad waorani no se conoce cuál debería ser la sanción para cada delito. Culturalmente, su ley era simple: vivir o morir, contó Wamoni. Robos, mentiras y la muerte eran castigados con la muerte. “No había otra forma de castigo, pero hay que buscar otra forma, para que (la persona) viva”, dijo.

Para la etnohistoriadora Marcela Costales es fundamental que el Estado realice un estudio “profundísimo” sobre la cultura waorani, en el marco de la Constitución, para determinar cómo se debe aplicar la administración de la justicia. Ella considera que debe existir flexibilidad en las leyes.

En su momento, el fiscal general, Galo Chiriboga, pidió al Juzgado Segundo de Garantías Penales de Coca, que se realice una consulta a la Corte Constitucional, “por lo difícil y complejo que significaría aplicar a estos indígenas la justicia ordinaria o mestiza”.

Actualmente existe una orden de prisión preventiva en contra de 15 waoranis por el caso de la matanza, seis de ellos están detenidos en el Coca. Todavía no existe un pronunciamiento de cómo serán juzgados.

Estrategia

Wamoni y Costales coinciden en algo, que es imperante que exista un verdadero diálogo entre los waoranis y el Estado. Para el asesor técnico, la clave está en que se produzcan reuniones entre abogados constitucionalistas del Estado y la dirigencia de la NAWE para que a partir de allí se cree una ley.

Además, espera que con los nuevos dirigentes exista un mejor diálogo entre la cúpula y las comunidades para que se puedan comunicar las decisiones de la nacionalidad waorani. (AGO)

El Dato

Este lunes, la nueva dirigencia waorani viajará a Quito.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com