Noticias Locales

Vulnerabilidad del proyecto plan maestro provoca un nuevo daño de agua

Compartir

Loja.- (@srradioEc).- La madrugada de hoy, miércoles 16 de septiembre, se registró un nuevo daño en la línea de conducción de agua cruda en Shucos, a 450m del daño reparado. La vulnerabilidad del proyecto hace que constantemente se produzcan averías en la tubería de conducción.

El martes 15 de septiembre, en horas de la noche, concluyó la reparación del daño, que tomó cerca de diez días. Se envió caudal a la planta de tratamiento de agua Carigán e ingresó normalmente hasta la 1:00am, que se suspendió el flujo intempestivamente, lo que evidenciaba una nueva rotura, situación que se confirmó esta mañana, sostiene Rafael González, director de la Umapal.

El daño se da en la tubería de PRFV, a 450m aguas arriba del daño recién reparado. A tempranas horas se desplazó el personal al lugar para evaluar la magnitud de la avería, así como de los sectores adyacentes para empezar la intervención.

El director de la Umapal aspira que la afectación en la tubería no sea grave y permita hacer el arreglo hoy mismo. Indicó que una vez receptados los informes técnicos, oportunamente dará a conocer la magnitud del daño y el tiempo de reparación.

Por el momento continúan los racionamientos de agua en todos los barrios de la parte occidental de la ciudad desde Motupe hasta la ciudadela Julio Ordóñez, se incluyen también los sectores El Pucará y El Rosal.

Rediseño

Rafael González expresa que el plan maestro de agua potable de Loja es un proyecto de alta vulnerabilidad y lo compara con otros proyectos que se han ejecutado en el país. “Conducciones complicadas llevan 30 años funcionando y no se han generado roturas, nosotros tenemos entre 15 o 20 años y los daños son incontables”.

Asegura que el proyecto estaba mal desde el inicio porque se cambió el diseño original. La empresa que se contrató propuso un rediseño al apuro, se cambiaron materiales y rutas por donde atraviesa la conducción y no previeron que el terreno es complicado geológicamente.

“Allí están los resultados. No se trata de quejarse sino de expresar una realidad que nos afecta continuamente porque en este famoso plan maestro se han invertido más de setenta millones de dólares”, citó González.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com