Nacionales

Votos para aprobar la Ley de Comunicación, sin certezas

Compartir

Redacción y Foto: Diario EL UNIVERSO

Quito.-El anuncio del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (AP), de que este jueves o el viernes se votaría el proyecto de Ley de Comunicación deja dudas sobre si ya cuentan o no con los votos para aprobar este cuerpo legal que lleva dos años sin poder ser aprobado por la legislatura.

Henry Cuji, del Movimiento Unidos por Pastaza, se reúne hoy con otros legisladores independientes: Galo Vaca, Gerardo Morán y Vicente Cedeño, para identificar los temas en los que no cederán en ese proyecto.

Puntualizó que este grupo de asambleístas no está de acuerdo con que se apruebe la ley en paquete y que propondrán que se vote al menos por capítulos, pues no apoyarán temas con los que se pretenda conculcar derechos constitucionales y acuerdos internacionales. “En eso tendríamos que abstenernos o votar en contra”, dijo.

Frente al escenario de un veto presidencial que cambie asuntos de fondo que han logrado un acuerdo legislativo, Cuji indicó que es una práctica del Ejecutivo de la cual han sido testigos en casos como “la Ley de Servicio Público que se aprobó con 108 votos, pero el presidente vetó a su antojo”. No obstante, para él, ese es un riesgo en el que hay que identificar como responsable al Ejecutivo.

Para Vicente Taiano, del Prian, este proyecto ya no tiene mucha trascendencia para el Gobierno, pues lo más clave ya se ha aprobado con las leyes Antimonopolio o el Código de la Democracia. Ellos revisarán el informe, y según Taiano, su bloque estaría dispuesto a hacer el intento para conseguir los 83 votos para ratificar una eventual aprobación legislativa frente al veto presidencial. De lo contrario se abstendrían. Ese apoyo se daría, básicamente, si se revisa la integración del Consejo de Regulación (sin mayoría del Gobierno).

Paco Moncayo, de Alianza Libertad, afirma que su bloque no votará por el Proyecto Andino porque estarían traicionando el acuerdo ético-político firmado hace más de dos años, porque esta ley ha tenido modificaciones que no fueron tratadas ni siquiera en la comisión, peor en el plenario y porque considera que Correa será el que ponga la ley que quiera.

Ante la advertencia oficial de una ley provisional emitida por la Corte Constitucional, piensa que es preferible que salga una ley ilegítima de una Corte obsecuente del poder presidencial antes que una ley que haya tenido los votos en la Asamblea.

Andrés Roche, de Madera de Guerrero, dijo que su bloque dejará sentado su rechazo al proyecto, pues niega la supuesta socialización que se ha hecho del documento: “habrá consultado con los medios de comunicación incautados, con Fernando y Vinicio Alvarado”.

Diana Atamaint (Pachakutik) indicó que su bloque se reunirá esta semana para decidir sobre el tema y que si el oficialismo anuncia una sesión para el jueves es porque seguramente ya consiguió los votos.

El bloque de Sociedad Patriótica (15 miembros) decidió no votar a favor de ese informe porque no hay confianza y seguridad de que el Ejecutivo respete lo aprobado por la Asamblea y el documento atenta contra las libertades de opinión e información, consolida el control absoluto del Gobierno de turno a la información, dando paso a la censura previa y la autocensura, dice Luis Almeida.

Abdalá Bucaram Pulley, del PRE, dijo que no se conocen los cambios del proyecto porque se han hecho a puerta cerrada. “Entonces es muy complicado decir vamos a votar…”.

Cree que si se anuncia una votación para el jueves es “porque ya se han vendido las fuerzas llamadas independientes, que son clientelares y que utilizan a la Asamblea como bolsa de valores para cotizarse mejor”.

Sin definición

La posibilidad de ir a votación dependerá de la entrega de los nuevos cambios introducidos al texto por parte del asambleísta ponente Mauro Andino (AP). Aún no se define es si la votación será en plancha o por artículo. El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (AP), dijo que este último mecanismo sería inoficioso, pues varios artículos ya han sido acordados en la legislatura.

Related Posts

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com