Política

Vocales del CNE discrepan sobre transparencia en el último proceso electoral

Compartir

Quito.- El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) José Cabrera, fue el primero en comparecer ante la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, para explicar las supuestas irregularidades e inconsistencias que se suscitaron en el proceso electoral -del pasado 24 de marzo de 2019- respecto al retraso en entrega de credenciales, impugnaciones, actas de reconteo, así como la calificación de los postulantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Cabrera insistió que el proceso electoral se desarrolló con transparencia y cumplió con el cronograma establecido. Subrayó que para garantizar la idoneidad se establecieron convenios de cooperación interinstitucional con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Contraloría. Sin embargo, reconoció el retraso en la entrega de credenciales, según mencionó, por las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Contencioso Electoral y la repetición del proceso en algunos cantones.

En cuanto a la calificación del actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) José Tuárez, indicó que el único incumplimiento era su afiliación a un partido político, sin embargo, explicó que Tuárez impugnó su descalificación porque, según indicó, su firma había sido falsificada. El trámite fue aceptado por la comisión calificadora y, tras cumplir con los requisitos, pasó a formar parte de los candidatos.

En otro tema, con miras al proceso electoral de 2021, mencionó que el CNE trabaja en la reingeniería de procesos y en el sistema de escrutinios. También, de manera conjunta con el Tribunal Contencioso Electoral y la Asamblea Nacional, realizará reformas al Código de la Democracia.

De la transparencia con la que se llevó a cabo el proceso, insistió la consejera Esthela Acero, quien destacó la presencia de observadores internacionales, así como la creación de la Comisión Técnica para la Transparencia. A la vez, recalcó que la dilatación del proceso electoral se produjo porque el Código de la Democracia tiene algunas falencias, una de ellas es el tiempo de las impugnaciones. enfatizó que en el Consejo Nacional Electoral trabajan en observaciones a la norma para remitir a la Asamblea.

Falta de transparencia

El consejero Luis Verdezoto discrepó con Cabrera y Acero en cuanto a la transparencia del proceso electoral, aseguró que en seis provincias se presentaron irregularidades y atrasos en 46 dignidades; entre las causas señaló capacitación deficiente de las juntas provinciales electorales, cambio constante de los miembros de las juntas en las provincias y enfatizó que los miembros fueron escogidos, no por sus competencias, sino por su capacidad para seguir las consignas políticas emitidas desde algunas consejerías de Quito.

Del mismo modo, subrayó que no hubo fiscalización del proceso electoral y dijo que la estabilidad del organismo depende de apoyos políticos. También, lamentó la inexistencia del monitoreo de medios al inicio de la campaña electoral, pues el CNE no tuvo visibilidad sobre el gasto de organizaciones políticas.

Respecto al caso de José Tuárez, puntualizó que, a pesar que el informe de la comisión verificadora nombrada por el Cpccs-T y de la auditoría internacional se excluyó a Tuárez de la calificación, el CNE Transitorio la desconoció, por tanto, dijo que está interesado en conocer las razones por las cuales esos miembros aceptaron la inclusión del actual presidente del Consejo de Participación.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com