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Vocación de servicio en tiempos de crisis

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Marlon Tandazo Palacio
marlonftp@gmail.com

Hace poco contraté los servicios de alimentación institucional (catering), ofrecí al proveedor cancelar la factura al término de la jornada de trabajo, pero ésta se extendió, por lo que llamé a disculparme prometiendo acercarme al día siguiente, mas quien me atendió amablemente dijo -no se preocupe aún estamos trabajando, le esperamos-. Ésa frase me emplazó a honrar mi palabra el mismo día.

Cuando llegué donde el proveedor, él hablaba por celular mientras hacía anotaciones en una libreta, uno de sus colaboradores me invitó a pasar, todos estaban uniformados, y despachaban pedidos.

Mi curiosidad ganó y pregunté a mi proveedor ¿cómo hace para tener trabajo cuando muchos se quejan?, él respondió: por ahí hay una fiesta que me han invitado, pero me he excusado en participar, la llaman “crisis”. En tiempos de crisis hay que actuar diferente, no podemos hacer lo mismo y esperar resultados distintos, hay que adaptarse a la necesidad del cliente, su presupuesto y expectativa. Si hubiese cerrado temprano no tendría a estas personas trabajando y tampoco usted estaría aquí” concluyó mi proveedor.

Esa respuesta cobró sentido, cuando al día siguiente me percaté que la mayoría de negocios locales abren pasadas las 09h00, algunos más tarde, cierran dos horas al medio día, atienden hasta las 18h00; cuando uno ingresa a preguntar la respuesta es fría, con pocas opciones, algunos se molestan al solicitarles demostración, peor si no les compra.

Si la actitud con la que atendemos carece de vocación de servicio ¿qué esperamos del cliente? ¿Sólo su dinero? Señores empresarios y empresarias de poco sirve limpiar y arreglar el local, exhibir misión y visión en letras doradas, uniformes impecables, si quienes atienden y quienes dirigen carecen de la piedra filosofal Vocación de Servicio al Cliente. (O)

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