Noticias Locales

Virus Chikungunya está controlado según autoridades sanitarias de la provincia (audio)

Compartir

Loja.- (Lindon Sanmartín Rodríguez).- En la ciudad de Loja, se presentó el primer caso a nivel nacional del virus chikungunya, y está controlada según el Dr. Juan Carlos Ramón Coordinador Zonal 7 de Salud y que la paciente ya fue dada de alta –por su propio pedido- y que solo se le requirió que espere ocho días para viajar hacia Venezuela, destino que tenía previsto.

Dijo que esta enfermedad, que ya se encuentra en el vecino país de Colombia con 76 casos confirmados, se contagia a través del mosquito aedes aegypti, que surge en agua empozada. No se transmite de persona a persona.

El caso fue confirmado por los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Impri), que funciona en Guayaquil.

Desde hace más de tres semanas se ha difundido un plan de prevención, una vez que se conocieron de los casos confirmados en Colombia. Esta campaña se intensificará a nivel nacional, anunció el Ministerio de Salud.

Las autoridades del Ministerio de Salud señalaron que los síntomas del chikungunya son similares al dengue, por tanto las personas que presuman tener esta enfermedad deben acercarse a las casas asistenciales más cercanas de su residencia.

Ruilova dijo que esta enfermedad es viral y, por lo tanto, el tratamiento se centra en aliviar los síntomas y las formas de prevención son iguales a las del dengue.

Prevención

Medidas a tomar

° Tape bien los recipientes que tengan agua útil.

° Cepille bien los tanques y cisternas cada cinco días.

° En caso de usar el biolarvicida que entrega el Ministerio de Salud, limpiar y cepillar los tanques y cisternas cada 15 días.

° Elimine recipientes donde se pueda acumular agua.

° Utilice ropa que proteja contra picaduras de insectos.

° Use mosquiteros y mallas.

° Aplíquese repelente en áreas expuestas de la piel.

El Dato

El primer brote de chikungunya ocurrió en 1952 al sur de Tanzania. A partir de 2004 la fiebre ha alcanzado proporciones epidémicas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com