Internacional

Violentos choques durante protestas contra medidas de austeridad en España (video)

Compartir

MADRID.- (AFP-AP. Diario EL UNIVERSO).- Agentes de la policía antidisturbios cargaron este martes con porras contra manifestantes y metieron a algunos de ellos en furgones durante una protesta de miles de personas cerca del Congreso de los Diputados, en Madrid, contra las medidas de austeridad.

Algunos manifestantes tiraron barricadas y lanzaron piedras y botellas a las fuerzas del orden.

Según imágenes de televisión, los agentes respondieron con golpes a los manifestantes y un productor de televisión de AP vio a varias personas con sangre en la cabeza y a las que la policía se llevaba a rastras. La televisión estatal española dijo que al menos 28 personas, entre estas dos policías, resultaron heridas y 22 fueron detenidas.

La manifestación, organizada bajo el lema “Ocupemos el Congreso”, atrajo a miles de personas de toda España, cansadas de nueve meses consecutivos de dolorosas medidas de austeridad que impuso el presidente del gobierno Mariano Rajoy y su mayoría legislativa sólida.

Protestas de menor escala atrajeron el martes cientos de manifestantes en Barcelona y Sevilla.

“Gobierno dimisión”, gritaban algunos de los manifestantes antes de que estallaran los enfrentamientos, mientras otros pedían: “Menos policía, más educación”.

Muchos, con las manos en alto, coreaban: “Manos arriba, esto es un atraco”, expresando su impresión de que los más pobres están pagando la crisis mientras los banqueros están siendo rescatados.

Video por ActualidadRT

Convocada por ‘Indignados’
La manifestación había sido convocada por varias organizaciones y movimientos de “indignados”, que denuncian un sistema político que, según ellos, priva a los españoles de voz en la crisis.

“Nos han robado nuestra democracia”, denuncia Soledad Núñez, una comerciante de 53 años de Castilla y León (norte) que luce dos claveles rojos y una pancarta que reza: “¿De verdad crees que cruzando los brazos esto se arregla?”.

“Hemos perdido la libertad, nuestro sistema de bienestar con los recortes en sanidad y educación”, añadió. “Tengo dos hijas y este año tuve que pagar mucho más para sus estudios”.

“Si no hay consumo, yo no puedo vender”, añade, explicando que su tienda tiene cada vez menos clientes como consecuencia de unas medidas de austeridad que reducen el poder adquisitivo de los españoles.

Otro de los asistentes, Aitor Llores, programador desempleado de 27 años, considera que las manifestaciones deben ser más grandes.

Segunda recesión en 3 años
España se debate en su segunda recesión en tres años y con una tasa de desempleo cercana al 25%. El gobierno ha adoptado medidas de austeridad y reformas económicas en un intento por convencer a sus socios del euro y a los inversores de que ha tomado en serio la meta de reducir su abultado déficit presupuestal al 6,3% del producto interno bruto en 2012 y a 4,5% el año en 2013.

La crisis económica, consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria, condujo a España a la recesión, dejando a millones de personas sin trabajo y a muchas familias en la pobreza.

Pero los manifestantes consideran que las políticas del Gobierno, que incluyen recortes de gastos y subidas de impuestos con el fin de reducir el déficit público, afectan a los más pobres y achacan la crisis a la corrupción, a las finanzas y a las políticas llegadas de Bruselas, que tachan de injustas.

España ha estado bajo presión de los inversionistas para que solicite ayuda formalmente al Banco Central Europeo a fin de mantener bajos sus costos de endeudamiento. Rajoy todavía no ha dicho si Madrid solicitará una ayuda de hasta 100.000 millones de euros ofrecida por la Eurozona, pues se muestra reacio a aceptarla debido a que dicho apoyo viene con condiciones.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com