Compartir

Pamplona, España.- (@srradioEc).- Vicepresidenta acuerda con Clínica Universidad de Navarra la suscripción del convenio de acceso a trasplantes de niños y jóvenes que padecen enfermedades catastróficas, que no se realizan en Ecuador

En la actualidad existen 23.000 niños con enfermedades catastróficas en el Ecuador, y 16.000 padecen de cáncer, el 60% corresponde a leucemias linfoblásticas agudas.

En el Ecuador, el porcentaje de supervivencia es del 50%, y en países desarrollados supera el 90%.

Hasta la fecha, la relación con la Clínica Universidad de Navarra estaba abierta para derivaciones pagadas por el Estado, a través del Ministerio de Salud Pública, que tienen un costo referencial de 150.000 euros por trasplante de médula, más pasajes y manutención de los niños y sus familias en el país ibérico.

Dentro de los acercamientos y negociaciones que la Vicepresidenta Muñoz realiza en territorio español, se busca que el convenio a suscribirse en las próximas semanas, entre Ecuador y España, incluya diagnóstico temprano con análisis de muestras, intercambio y formación de médicos y enfermeras ecuatorianas a través de becas académicas con orientación en la humanización del servicio público; acceso a nuevas tecnologías para el tratamiento de cáncer infantil y juvenil, y acceso a trasplantes de niños y jóvenes sin incurrir en el costo del tratamiento para casos calificados por una comisión técnica conformada por la Clínica Universidad de Navarra y el Ministerio de Salud Pública.

Navarra concentra en los últimos dos años un promedio del 40% de las derivaciones por trasplantes que se realizan desde Ecuador, por parte del Ministerio de Salud Pública.

En Pamplona residen alrededor de 8.000 ecuatorianos y cerca de 18.000 en toda la Comunidad de Navarra, siendo la mayor población migrante de esta zona.

En el marco de su gira internacional, la Vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, se reunió con niños, jóvenes y adultos ecuatorianos que se encuentran en tratamiento en la Clínica Universidad de Navarra y refirió.

“No están solos. La desaceleración de daños del Covid-19 implica esfuerzos adicionales. La pandemia sigue y nos acompañará por algún tiempo más, sin embargo, el cáncer no ha parado y la afectación del Covid 19 en el acceso a los tratamientos de esta enfermedad es muy alta.

Es nuestra obligación poner al más alto nivel la importancia de la atención a la niñez del país. La generación de confianza de los hospitales públicos y privados internacionales para obtener acceso a trasplantes de niños ecuatorianos con Cáncer no puede esperar: es más complejo en pandemia recibir ayuda internacional de otros países que ya pasan lo suyo. Conscientes de las limitaciones económicas para las derivaciones internacionales de salud, necesitamos reforzar los vínculos con aquellos hospitales que aumentan las posibilidades de supervivencia de los niños.”

Durante la visita de la Vicepresidenta a la Clínica Universidad de Navarra, mantuvo reuniones con el equipo directivo y médico del Hospital, entre los cuales destacan: José Andrés Gómez Cantero, Director general; Jesús San Miguel Izquierdo, Director Médico; Iñigo Goenaga, Director de Desarrollo; Dr. José Rifón, Director de Trasplantes de Médula; Dr. Felipe Prósper, Director Área Terapia Celular; y, Dr. José Antonio Páramo, Co-Director Hematología.

Tras varias sesiones de trabajo, se han establecido los compromisos y se espera que en tres semanas, una comitiva que, incluirá a 4 médicos especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, esté en Quito para conocer la dinámica de los hospitales públicos y suscribir el convenio de cooperación con el Ministerio de Salud Pública.

La clínica Universidad de Navarra es una entidad sin fines de lucro con sedes en Madrid y Pamplona. Es reconocida por su labor investigadora y su trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de patologías de alta complejidad. Cuenta con 46 especialidades médicas y quirúrgicas. Se caracteriza por la rapidez en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Posee un modelo de medicina interdisciplinar donde el paciente es el único centro.

En seis ocasiones ha recibido el reconocimiento como el hospital privado con mejor reputación de España según el Monitor de Reputación Sanitaria y entre los 50 mejores hospitales del mundo y primer centro privado español según la revista Newsweek.

Anualmente, atiende a miles de personas de más de 100 países.

En el marco de la visita a España, el día 5 de Noviembre la Vicepresidenta se reunió con el Director Gerente del Hospital Universitario La Paz, Rafael Pérez- Santamarina Feijó, y su equipo así como con el representante de la comunidad de Madrid, Alberto Pardo Hernández.

Durante esta jornada de trabajo, se acordó suscribir un convenio de cooperación que permita formar a profesionales de la salud para fortalecer la capacidad del Ecuador en la realización de trasplantes de órganos sólidos.

El Hospital Universitario de la Paz es un hospital público ubicado en la Comunidad de Madrid, fundado en 1964 y actualmente está conformado por cuatro grandes hospitales: el Hospital General, el Hospital Maternal, el Hospital Infantil y el Hospital de Traumatología y Rehabilitación. Es reconocido como un centro de referencia y excelencia sanitaria y cuenta con un equipo de casi 7.000 profesionales. En 2018, se atendió un total de 48.945 pacientes en régimen de hospitalización y 229.291 en sus servicios de urgencias. Se han realizado 40.265 intervenciones quirúrgicas.

El Hospital Infantil se inauguró en 1965, es el único centro de la Comunidad de Madrid que realiza todo tipo de trasplantes pediátricos, en especial de órganos sólidos siendo el único que realiza el trasplante intestinal y multivisceral en niños: es centro de referencia nacional (CSUR) para múltiples patologías complejas, cuenta con: 226 camas de hospitalización, 6 quirófanos, 77 consultas ambulatorias, 16 UCI pediátricas y 23 UCI neonatales; tiene más de 30 especialidades; coordina “TransplantChild” la Red de Referencia Europea (ERN) de Trasplantes Infantiles integrada por 18 centros de once países.

Mediante Decreto Ejecutivo 1106, emitido el 24 de julio de 2020 por el presidente de la República, la vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, tiene a su cargo la articulación y seguimiento a la estrategia integral para la atención prioritaria de niñas y niños que padecen enfermedades crónicas o degenerativas y de la simplificación y efectividad del proceso de adopción infantil en el Ecuador.

Como parte de la tarea encomendada por el Presidente de la República, la Vicepresidencia lleva adelante la articulación de la desaceleración de daños ocasionados por el COVID-19 en el Ecuador, de manera particular en la lucha contra la desnutrición crónica infantil mediante la intervención enfocada en los 6 cantones priorizados por mayor índice, en relación al resto del país.