Nacionales

Vicepresidenta acompaña y asegura ayuda a familias agrícolas campesinas afectadas por la ceniza del Sangay

Compartir

Cotopaxi.- (@srradioEc).- Humanizar el servicio público, acompañar, escuchar y hacer que la ayuda llegue, son los objetivos de la Vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, en los recorridos realizados por tres días consecutivos, para continuar estableciendo urgencias y acciones en medio de las prioridades en las zonas afectadas producto de la caída de ceniza del volcán Sangay.

Durante este miércoles, visitó el recinto Cuchicagua del cantón Chillanes, donde la recibió Luis Arturo Gaibor y su familia en la finca de su propiedad, donde siembran mora y tomate de árbol, fréjol y maíz. Se evidenció el impacto de la ceniza sobre la plantación, se verificó que las brigadas técnicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería hayan llegado con motobombas, con el objetivo de limpiar los cultivos para lograr que en el menor tiempo posible se pueda incorporar a la producción las plantas que hayan sido limpiadas.

Asimismo, una brigada de BanEcuador se encuentra recorriendo los recintos para reestructuración de deudas, diferimientos de pagos y otorgamiento de créditos de hasta 5.000 dólares sin garante para la agricultura familiar campesina y de 3.000 dólares con sola firma para la Súper Mujer Rural.

Una de las ayudas más importantes para la población en estos momentos, ha sido el envío de alimentación para animales. Así, con la colaboración de unidades militares, se encuentra en marcha la logística de abastecimiento en los cantones más afectados de la provincia de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas. Banano de rechazo, ensilaje, melaza y arroz, son parte de lo que se ha enviado a la zona y se sigue enviando desde otros lugares del país. “Estamos con 54 técnicos para Bolívar, específicamente para el cantón Chillanes”, indicó el director distrital del MAG Bolívar, Juan Narváez.

Agricultores que se han visto afectados por esta situación han podido exponer la realidad, directamente, en las últimas horas, al presidente Lenín Moreno y a la vicepresidenta María Alejandra Muñoz, con el fin de tomar decisiones inmediatas para dar soluciones a los problemas. “La tristeza se vuelve alegría porque hay una esperanza”, señaló Luis Gaibor, agricultor bolivarense.

En las zonas afectadas, a través de la Secretaría Nacional de Riesgos, se ha entregado 22.800 kits volcánicos (5 mascarillas, 1 visor, 1 bufanda cada kit) y 54.400 mascarillas adicionales; mientras que con el Ministerio de Agricultura y Ganadería se ha distribuido hasta el momento 135.200 kilogramos de alimento para ganado (ensilaje, fardo, rechazo de banano y melaza) y 64 motobombas. Así mismo, personal del Ministerio de Ambiente y Agua ha instalado plástico protector a los filtros de agua de los cantones afectados y verificado el estado de los sistemas de agua potable a fin de garantizar abastecimiento de recurso hídrico seguro a la población de Chimborazo, Los Ríos, Guayas y Bolívar.

La madrugada del domingo 22 de septiembre de 2020, el volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, registró una erupción con emisión de ceniza, lo que afectó a varias provincias del país. De acuerdo al informe de este miércoles No. 2020- 267 del Instituto Geofísico, el volcán Sangay mantiene una actividad superficial e interna alta y según imágenes del satélite de Washington VAAC se registra una columna de ceniza de 1.170 metros sobre el nivel del cráter, dicho valor es inferior al estimado para una considerable caída de ceniza en las zonas identificadas como potencial amenaza.

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz el lunes mantuvo reuniones con autoridades locales y representantes de la comunidad de Buenos Aires, en el cantón Cumandá; el cantón Pallatanga; y las parroquias Tixán y Gonzol, en los cantones Alausí y Chunchi, respectivamente. El martes, estuvo en la comunidad San Pedro de Guayabal, en Chillanes y también acompañó al Presidente en una reunión con productores agrícolas y participó en la feria de servicios del Gobierno Nacional, en Cumandá.

“Ustedes nos dan esperanza a nosotros. Este es nuestro trabajo, pero la gratitud es maravillosa siempre; la mía, por ustedes. Esto es para ustedes para que no se sientan solos, para traerles el mensaje del Presidente Moreno y es que queremos que todo pase, queremos que estén mejor”, reiteró la Vicepresidenta.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com