Nacionales

Vicecanciller socializa con afectados el acuerdo alcanzado con Colombia sobre fumigaciones en la frontera

Compartir

Sucumbios.- El Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, Marco Albuja, mantuvo un diálogo con los dirigentes de las organizaciones de campesinos afectados por las fumigaciones con glifosato realizadas por Colombia en la zona de frontera con Ecuador. Durante el encuentro que se desarrolló en Lago Agrio, provincia de Sucumbios, el Viceministro explicó el acuerdo alcanzado con el Gobierno colombiano y escuchó las inquietudes y dudas de los comuneros.

“El tema del glifosato es doloroso, dejó personas afectadas en su salud, recursos naturales contaminados, pero hemos llegado a un acuerdo extrajudicial con Colombia en el que se compromete a muchas cosas, sobre todo a que nunca más llegue una gota de glifosato a suelo ecuatoriano.

Respetando nuestra soberanía pero sobre todo la vida de las personas que viven en la frontera”, explicó el Vicecanciller Marco Albuja, quien se reunió con campesinos afectados por las fumigaciones en la provincia de Sucumbíos.

El Gobierno colombiano realizó fumigaciones aéreas con glifosato causando afectación en la población y en los cultivos, por lo que en el 2008, el gobierno ecuatoriano presentó una denuncia contra Colombia ante la Corte de La Haya.

Sin embargo, el viernes pasado, ambos países llegaron a un acuerdo extra judicial, en donde Colombia se comprometió a pagar 15 millones de dólares.

No obstante, “hay muchas preocupaciones y dudas por parte de los afectados, sin embargo,  el Gobierno Nacional está apostando por el cumplimiento y beneficios de este acuerdo”, manifestó el Viceministro.

El Viceministro además informó que en los próximos días se tiene que conformar el Comité Técnico que realizará el monitoreo y estudio de las aspersiones que se realizarán con una zona de exclusión de diez kilómetros.

Albuja señaló que si se comprueba una aspersión colombiana que alcancé el territorio ecuatoriano se ampliará la zona de exclusión, que según el acuerdo será de 10 kilómetros, en la zona fronteriza para el primer año, pero que podría reducirse a 5 kilómetros en el segundo año y hasta dos kilómetros en adelante, “siempre y cuando la comisión científica binacional compruebe y certifique que el glifosato que se disperse no llegue a territorio ecuatoriano bajo ninguna circunstancia”.

Respecto al tema de la compensación de 15 millones de dólares, el Viceministro aclaró que la comunidad tiene que ponerse de acuerdo, pero que es el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el encargado de la ejecución de estos recursos.

Finalmente refirió que estima que en los próximos días se archivará el juicio en la Corte de la Haya, pero que a la par se tiene que avanzar en la constitución del Comité Técnico, así como en el protocolo específico de compensación.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com