Política

Verónica Espinosa presenta pruebas de descargo en el proceso de juicio político (audio)

Compartir

Quito.- Verónica Espinosa, exministra de Salud, acudió a la Comisión de Fiscalización y Control Político, este miércoles 10 de julio, con el propósito de presentar las pruebas de descargo dentro del proceso de juicio político que se sigue en su contra por parte de los legisladores Mae Montaño y Boris Estupiñán.

Escucha aquí el reporte de Carmen Luisa Samaniego

Espinosa, acompañada de miembros de la Fundación Héroes de Vida, expresó que las acusaciones formuladas en su contra no tienen fundamento constitucional, legal, ni técnico. Dijo que se trata de una evidente persecución política, al insistir que en ningún momento incumplió con sus funciones específicas y pidió el archivo del mismo.

Indicó que el tema de regulación y control sanitario de alimentos y otros productos procesados de uso humano corresponde a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). El artículo 142 de la Ley Orgánica de Salud dispone expresamente a esa entidad la facultad de vigilancia y control de los productos sujetos a obtención de registro y notificación sanitaria, agregó.

Dijo que el artículo 9 del Decreto Ejecutivo de creación del Arcsa establece que la Agencia de Regulación será un organismo técnico encargado de la regulación, control técnico y vigilancia de los siguientes productos: alimentos procesados, aditivos alimenticios, agua procesada, productos del tabaco, medicamentos en general, productos biológicos, naturales, procesados, medicamentos homeopáticos, dispositivos médicos, productos dentales, plagicidas para uso doméstico e industrial, entre otros, fabricados en territorio nacional o en el exterior para su importación, exportación, comercialización, expendio, etc.

Este organismo cuenta con autonomía administrativa, financiera y técnica, en cuyo directorio participan tres ministerios: Agricultura, Industrias y Salud, en igualdad de condiciones y no existe el voto dirimente de Salud, puntualizó.

Los propios asambleístas, continuó, reconocen que el Ministerio de Salud no tiene facultad para vulnerar la independencia técnica del Arcsa, que le atribuye la Ley y el Decreto Presidencial, por tanto, las imputaciones de los acusadores caen en confusión, contradicción sobre funciones que no me corresponden, aseguró.

Rectoría

En cuanto a las críticas sobre la rectoría y política pública, no identifican una sola acción u omisión, no citan que política pública emitida ha sido fallida o equivocada y que se contrapone a una norma internacional, es decir, no se determina cuál es la prueba, argumentó.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com