Noticias Destacadas Política

Verónica Artola: Ejecutivo trabaja urgente para reformar libro I del Código Monetario y Financiero

Compartir

Quito.- Para recibir observaciones a las reformas al Libro I del Código Monetario y Financiero, la Comisión de Régimen Económico, invitó a Verónica Artola, gerente General del Banco Central del Ecuador, quien adelantó que el Ejecutivo trabaja un proyecto que será enviado a la Asamblea Nacional, con el carácter de urgente en materia económica, para hacer una reforma integral a este cuerpo legal Libro I.

El objetivo es devolver al Banco Central del Ecuador (BCE) su autonomía para tomar decisiones de política monetaria, por tanto, establecer su propio cuerpo colegiado. Esto permitirá el fortalecimiento de esta institución, ser la entidad custodia de la dolarización y promover su fortalecimiento. Así mismo, administrar los recursos de la reserva internacional bajo los principios de seguridad, liquidez y rentabilidad, para generar reservas más fuertes, así como el fortalecimiento de la unidad de investigación.

Precisó que el Directorio tendría un gobernador, tres miembros ejecutivos y cuatro no ejecutivos quienes harán vigilancia a las decisiones que tomen el Banco Central, es decir que se fortalecerá la supervigilancia.

La funcionaria indicó que no es conveniente hacer reformas parches al Libro I, sino una integral a fin de generar un cuerpo legal digerible que permita al Banco Central fortalecer su accionar.

Anunció que al momento está listo el borrador de la reforma al Código Monetario y Financiero Libro I y en los próximos días se reunirá con el Ministro de Economía y Finanzas y con el Presidente de la República para cruzar ideas sobre las funciones y atribuciones que tendría el Banco Central; así mismo, dialogar con el titular de Junta de la Política y Regulación Monetaria y Financiera, con el fin de informar cuáles serían las funciones y atribuciones que tendría que cumplir la Junta.

De inmediato, Marco López, delegado del Presidente de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, dijo estar de acuerdo que se establezca la autonomía del BCE, ya que conviene separar la política fiscal que se orienta al gasto, de la política monetaria dirigida al mantenimiento de la liquidez de la economía. Lo que se busca es un BCE para el Ecuador del futuro, añadió.

Anunció que trabajan en una ley de mercado de valores. En Ecuador no hay mercado de valores. Lamentablemente las transacciones no se reportan, es decir, no hay información de las mismas lo que provoca que no se generen vectores de precios, ni se dinamice el mercado de deudas, añadió el delegado de la Junta de Política y Regulación Monetaria.

Los comisionados consideraron de vital importancia que se remita con urgencia el proyecto de reforma integral al Código Monetario y Financiero Libro 1 para que entre a trámite en la Asamblea Nacional ya que brindará estabilidad monetaria y macroeconómica en el país.

Ley de Trámites

De inmediato, los legisladores recibieron a Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) quien se refirió a la Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites, en virtud de que la mesa legislativa hace seguimiento a la aplicación de la ley. El SRI cumple a cabalidad con la normativa. Está a disposición de la ciudadanía los trámites en línea, por ejemplo pueden verificar cómo avanza su trámite, ingresar quejas, formularios a disposición, dijo Andrade.

De inmediato la funcionaria habló sobre el sistema de compensación fiscal que está orientado a extinguir deudas vencidas, sean de personas naturales o jurídicas. Para tal efecto, indicó que el Ministerio de Finanzas carga los certificados únicos de pago pendientes y de inmediato el Servicio de Rentas Internas hace un cruce de datos que son informados a la Cartera de Finanzas para que haga el pago contable. El proceso tiene una duración de dos horas, precisó.

Comisión general

Los comisionados escucharon a Malena García, quien habló del contrabando del tabaco, lo cual perjudica a la actividad económica de pequeños sectores que se dedican a la venta de este producto. En tal virtud, pidió que se respete el artículo 41, literal i, del Régimen Tributario Interno, referente al pago del impuesto por el total de las retenciones que se hubieren efectuado. Pidió la exoneración del impuesto causado por los años 2010 y 2011.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com