Internacional

Venezuela niega haber violado el espacio aéreo de Colombia

Compartir

(Redacción BBC Mundo).- El gobierno de Venezuela dijo que “no existe evidencia” de que aviones de su fuerza aérea hubieran violado el espacio aéreo de Colombia y calificó las denuncias como una “invención” que busca frustrar una posible reunión presidencial para tratar la crisis fronteriza entre ambos países.

La denuncia fue hecha el domingo por el ministerio de Defensa colombiano, que sostiene que dos aviones militares venezolanos incursionaron 2,9 kilómetros en el territorio de la Alta Guajira “en horas de la tarde del sábado 12 de septiembre”.

Y ese mismo día (sábado), las cancilleres de ambos países habían acordado consultar sobre una posible reunión de mandatarios para tratar la crisis, que estalló el mes pasado luego de que Venezuela ordenara el cierre de varios pasos fronterizos y la deportación de más de 1.000 colombianos indocumentados.

Luego de la denuncia de su ministerio de Defensa, el gobierno colombiano exigió una explicación oficial a Venezuela sobre la supuesta incursión de sus aeronaves. Pero la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, recurrió a Twitter para desmentir la versión.

“No existe evidencia alguna de supuesta violación de espacio aéreo del vecino país, más allá de una invención para frustrar reunión presidencial”, escribió Rodríguez en la noche del domingo.

“Vemos con preocupación la sistemática tendencia del gobierno colombiano para inventar incidentes que no existen a fin de afectar relaciones”, agregó la canciller, quien aseguró que el presidente Nicolás Maduro le había instruido “denunciar el intento del gobierno de Colombia para abortar gestión UNASUR-CELAC en diálogo presidencial”.

En la reunión del sábado con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, las dos funcionarias habían estado acompañadas por los cancilleres de Ecuador y Uruguay, quienes actualmente detentan la presidencia rotativa de ambas organizaciones.

Y fue precisamente el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien les sirvió de anfitrión y al final del encuentro leyó un comunicado que afirmaba que se había avanzado “satisfactoriamente” en la discusión de los temas sensibles de la relación bilateral.

Crisis fronteriza

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están tensas desde que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el pasado 20 de agosto el cierre parcial de la frontera como parte de una “ofensiva” para acabar con el crimen y el contrabando, tras un incidente en el que dos militares venezolanos resultaron heridos en un enfrentamiento con contrabandistas.

Venezuela procedió luego a deportar a más de un millar de colombianos que residían en su territorio sin autorización legal.

El gobierno colombiano dijo que respetaba la decisión soberana de Venezuela de cerrar fronteras, declarar estado de excepción e incluso de deportar a gente sin papeles en regla, pero criticó duramente el que no se respetara el debido proceso ni se hiciera de forma humanitaria.

Y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho estar dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano previo cumplimiento de una serie de condiciones que incluyen un “corredor escolar humanitario” y permiso para que los colombianos deportados puedan recuperar los enseres que dejaron detrás.

La oposición venezolana, por su parte, sostiene que las tensiones han sido creadas a propósito por el gobierno de Nicolás Maduro para condicionar las elecciones legislativas previstas para diciembre próximo.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia son más de 1.400 los deportados y repatriados y casi 20.000 los colombianos que retornaron por su cuenta.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com