Internacional

Venezuela escogerá: ¿Chávez o Capriles? (video)

Compartir

Venezuela.- Diario UNIVERSO.- Informe: Elecciones presidenciales).- El desenlace que pudiera tener la jornada electoral de hoy es para muchos venezolanos incierto, sobre todo entre los seguidores de Henrique Capriles. Otro tanto está seguro de que él ganará. Pero los seguidores de Hugo Chávez no tienen duda de su victoria. Lo que está en duda es cuántos están en cada lado.

En una parte del electorado hay escepticismo, como lo siente Julio, un taxista que el domingo pasado, al referirse al cierre de campaña del candidato opositor, se planteó: “El escenario que cobra fuerza con la acogida que tuvo hoy Capriles en Caracas es el del fraude”. Él no simpatiza con ninguno de los dos candidatos que lideran la intención de voto, pero cree, como otros tantos, que el gobierno difícilmente perderá el poder.

Los cerros, postes, paredes de múltiples edificaciones están empapelados con afiches que muestran los rostros de los dos candidatos. El uno, un hombre de casi 60 años con rasgos típicos del mestizo venezolano, que ha marcado la vida del país en los últimos 14 años; el otro, un hombre de 40 años con los rasgos de un descendiente de judíos y con una carrera política de casi 20 años. Las frases “El corazón de la Patria” y “Hay un camino”, respectivamente, acompañan a cada uno.

Video por Euronews

La muerte ensombreció la campaña casi en la recta final. Tres adeptos a Capriles murieron el sábado de la semana anterior baleados en Barinas. Una campaña que solo había tenido en los discursos conatos de violencia, cuando el presidente Chávez dijo que podría haber una guerra civil si alguien amenaza a la revolución.

Esta semana se multiplicaron los llamados a la paz. Ambos se mostraron conciliadores en cada intervención pública. “Nos quieren dividir a los venezolanos”, renegó el primer mandatario en una entrevista con medios oficialistas, el jueves pasado. “Llegó la hora de que los venezolanos nos reconciliemos”, dijo Capriles en el cierre de campaña en la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara. El viernes, ministros de varias religiones oraron por Venezuela y líderes políticos de tiendas opositoras participaron en el acto religioso.

Video  por afpes

El optimismo está vivo en ambos candidatos. El primer mandatario dijo el miércoles: “Estoy seguro de que lograremos una gran victoria el domingo, ha sido una gran jornada esta batalla de Carabobo (las elecciones coinciden con la celebración de aquel momento determinante en la independencia del país). Me siento desbordado de optimismo, de fe. Yo sé, plenamente, que Venezuela no va a echar atrás, que este pueblo no se va a suicidar ahora, cuando está empezando realmente una nueva historia”.

En el cierre de campaña del jueves, en Lara, Capriles extendió los brazos y exclamó: “Después de catorce años quieren seis más para hacer lo que no hicieron en todo este tiempo… Venezuela ha despertado, ya no hay marcha atrás”.

Video por ActualidadRT

La descalificación al rival no cesó. Cuando Chávez llegó el jueves a la concentración en Caracas, tras cantar el himno y saludar a las patrullas revolucionarias, como llama a sus bases, dedicó sus primeras palabras a su opositor, en un diálogo con la masa roja que lo acompañaba.

–¿Quién es neoliberal?

–¡El majunche! –respondían los de camiseta roja.

–¿Quién quiere eliminar las misiones?

–¡El majunche! –gritaba la marea roja.

–¿Quién representa al pasado?

–¡El majunche!

Capriles ha recorrido los 23 estados de Venezuela, más el distrito capital, y en las dos últimas semanas ha llevado una lista. Una lista de las promesas incumplidas de este gobierno y el impacto que eso ha tenido en cada ciudad y región del país.

En Guanare, localidad del estado Portuguesa, Capriles se dirigió a sus seguidores durante la concentración del miércoles pasado, al mediodía, bajo un sol sofocante, cuando se registraban 40° centígrados.

“Portuguesa es el primer productor de arroz, pero importamos el 60% de arroz, le estamos comprando a Estados Unidos, grandes contradicciones de este gobierno. Es el primer productor de azúcar, pero importamos el 65% del azúcar que consumimos. Es el primer productor de maíz, pero importamos el 65% del maíz”.

Con 14 años a cuestas, el primer mandatario es sujeto de la auditoría de su gobierno, por parte de la oposición. Y las contradicciones saltan al tapete. En los primeros días de gobierno, en 1998, Chávez hizo un compromiso: “Tenemos el firme propósito de reducir la cantidad de ministerios, con 11 o 12 ministerios sería más que suficiente para gobernar a Venezuela”. Los críticos recalcan que ahora hay 35 ministerios.

Pero el gobierno no descansó en la promoción de la llamada revolución bolivariana y después del jueves continuó la difusión de la pauta gubernamental. Una propaganda que se repetía en las cadenas de televisión muestra a niños con un mensaje similar al del presidente que busca la reelección: “Yo vivo en una patria nueva, esta es la patria bolivariana”. En otro aparece un grupo de jóvenes que dicen: “El socialismo es bien vivir, generando empleo para miles”.

“¡Le damos gracias por lo que ha hecho, señor Chávez; por lo que ha hecho mal o ha dejado de hacer, la historia lo juzgará!”, gritó Capriles a sus seguidores en Barquisimeto.

El pasado también es una sombra para Capriles, más bien el pasado de los grupos políticos que lo apoyan, denostado por las bases chavistas. Su talón de Aquiles. Él tiene una respuesta cuando se le plantea por transformaciones ideológicas solo para conseguir votos.

“Este es un gobierno que se califica de izquierda, de una izquierda profundamente retrógrada, pero tiene actuaciones de la más extrema derecha. Queremos ir a definiciones de izquierda o derecha que, en mi opinión, no deben ser el centro del debate. En mi opinión, la diferencia está entre los que queremos progresar y los que no quieren que progresemos. Si nos vamos a Maracaibo este y le preguntamos a alguien que vive en una casa de cartón si es de izquierda o derecha, diría: ‘¿En qué cambia mi vida serlo?’. Mi vida pública es un libro abierto, por más que intenten mancharla”.

¿Por qué debe seguir el comandante Chávez? “Porque piensa en los pobres”, dice una de sus seguidoras que llegó del estado Trujillo a la concentración de Caracas. Otro simpatizante responde: “Porque es nuestro comandante”. “¡Por las misiones!”, grita otro en medio de la multitud.

¿Por qué apoya a Capriles? “Porque muestra un camino diferente, hemos visto que en 14 años las soluciones en el país no han llegado, la vialidad está destruida en Portuguesa, hay que pasar solo en burro, tenemos un gobierno que ha sido incapaz de encontrar soluciones en tanto tiempo”, dice Deciberio, un caficultor que acudió a la concentración de Guanare, el miércoles pasado.

“Porque es una oportunidad que se nos presenta a la juventud, que nos brinde, como en mi caso, la oportunidad de un primer empleo”, responde Emily, una estudiante de Psicología que votará por primera vez.

Caracas está llena de extranjeros. La prensa internacional ha fijado su mirada en estas elecciones. La permanencia del líder del llamado socialismo del siglo XXI, que comparten gobiernos de otras regiones, atrae a unos; a otros, el futuro del quinto productor de petróleo del mundo.

Un centro de prensa internacional se instaló el viernes en la sede del Consejo Nacional Electoral, en el centro de Caracas.

También han llegado 120 delegaciones de ‘solidaridad’ con la revolución bolivariana, como se denomina a los frecuentes encuentros socialistas en Cuba. Provienen de Europa, Asia, África y de América Latina.

Los centros de votación tienen todo el material. Los centros de cómputo han sido auditados. Los testigos de los partidos, acreditados para observar el proceso y garantizar que el fraude, que venezolanos como Julio temen que ocurra, no suceda. Los militares están desplegados para dar seguridad, según han anunciado las autoridades.

Los candidatos, en espera del desenlace de una campaña que podría alterar el rumbo de un proyecto político que también es regional, o continuar al menos por seis años más. (TS)

Hugo Chávez Frías
Nacimiento
El 28 de julio de 1954, en la ciudad de Sabaneta, estado Barinas.
Formación
Se graduó en la Academia Militar como subteniente y licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la rama de Ingeniería.
Vida Política
En diciembre de 1998 fue elegido presidente, entonces el más joven de Venezuela, y se posesionó en febrero de 1999. Fue reelegido como primer mandatario en julio del 2000. En diciembre del 2006 ganó nuevamente las elecciones para ocupar el sillón presidencial y asumió el poder en enero del 2007. Ahora busca una tercera reelección.
Vida Personal
Casado y divorciado dos veces. Tiene cuatro hijos.

Henrique Capriles Radonski
Nacimiento
El 11 de julio de 1972, en la ciudad de Caracas.
Formación
Obtuvo el título de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello, en 1994. Se especializó en Derecho Económico.
Vida política
En 1998 fue elegido diputado del Congreso. Fue el último y el más joven vicepresidente del extinto Congreso bicameral (disuelto por la Asamblea Constituyente) y presidente de la Cámara de Diputados. En el 2000 fue elegido alcalde de Baruta y logró la reelección en el 2004. En el 2008 se convirtió en el gobernador del estado de Miranda.
Vida personal
Soltero. No tiene hijos.

El país en cifras
Tiene 296.500 millones de barriles de petróleo, la mayor reserva mundial. Más del 90% de los ingresos son por el crudo.

En el 2011, la inflación fue del 27,6%. En 1999 era del 20%. La deuda externa llegó a $ 43.578 millones, en marzo pasado.

El 6,5% de la población activa era desempleada en el 2011. Hasta agosto, el 42% de venezolanos trabajaba en la informalidad.

En un país de 29 millones de habitantes, la tasa de homicidios para el 2011 era de 50 por cada 100.000 habitantes.

Venezuela mantiene desde el 2003 un control de cambios y en el 2011 fijó la cotización vigente de 4,3 bolívares por dólar.

El país, de 916.455 km² de extensión territorial, tiene una tasa de alfabetizados del 95%. La esperanza de vida es de 74 años.

Textuales
Apoya a Chávez
Eugenio Mantilla, Caracas
“Hay que darle un chance más. Las misiones son buenas. Solo está descuidada la seguridad, uno de los problemas más grandes, pero el resto lo veo bien”.

Apoya a Capriles
Tibisay Rodríguez, Guanare
“He estudiado Administración de Empresas y quiero tener alguna oportunidad porque ahora no la tengo. No creo que deba ser del partido del gobierno para tener empleo”.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com