Nacionales

56 observaciones presentá veeduría internaciona sobre justicia ecuatoriana

Compartir

Enviado por pablo.cisneros
Foto: Eduardo Flores/Agencia Andes

Quito.- (Andes).-La veeduría internacional que vigila el proceso de reforma del sistema judicial ecuatoriano presentó este viernes su primer informe con un total de 56 observaciones. La socialización de los cambios en el sistema judicial, el control disciplinario y el fortalecimiento de la independencia judicial son algunas de las conclusiones a las que llegó el organismo.

Además, hizo varias recomendaciones  como la adopción de un reglamento de evaluaciones, la mejora de la comunicación entre todos los niveles del sistema de administración de justicia, el establecimiento de una normativa de quejas y de incentivos para los servidores judiciales.

También, que el Consejo Transitorio de la Judicatura (CJT) estructure un reglamento general y único para el ingreso al servicio judicial, la instauración de la vacancia judicial en tiempo determinado, la creación de un sistema Nacional de Justicia, la reactivación de un consejo consultivo de la función judicial, entre otros.

El exjuez español Baltasar Garzón, coordinador de la veeduría, manifestó que este primer documento fue elaborado considerando las entrevistas con más de 100 organizaciones y alrededor de dos mil  personas de diferentes instituciones y tendencias,  con las que se han reunido.

Recalcó que el trabajo de la veeduría es totalmente independiente, trasparente y aseguró que no han recibido direccionamiento de ningún tipo.

El funcionario explicó que será presentado un segundo informe, el cual tomará en cuenta el proceso de reforma  en cuanto a la infraestructura civil, tecnológica, entre otras.

Un tercer informe tratará puntos como la formación de servidores judiciales y para diciembre está previsto la entrega un informe final.

Desde el pasado 7 de mayo, el exjuez español y Marinen Hornkohl, exministra de Asuntos Sociales de Chile, veedores internacionales al proceso de transformación de la justicia ecuatoriana, sostuvieron reuniones con diferentes representantes de sectores sociales, políticos y judiciales de las provincias de Azuay y Guayas.

Esta es la cuarta visita que hacen los veedores desde el inicio de sus funciones en noviembre del 2011.

Ecuador entró en un proceso de reforma judicial tras el referéndum aprobado en mayo del 2011. El Consejo Transitorio de la Judicatura es el organismo encargado de llevar adelante la transformación en un plazo máximo de 18 meses, de los cuales ya han pasado nueve.

El Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs)  acreditó a una veeduría nacional y a una internacional para vigilar la transparencia del proceso.

En el siguiente enlace podrá entrar al documento completo.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com