Nacionales

Veda de cangrejo va desde martes 15

Compartir

MANABÍ.- MANTA.- (Diario EL UNIVERSO).- La primera veda de cangrejo del año se mantiene en su fecha tradicional. Desde las 00:00 del martes 15 de enero ya no se podrá capturar, transportar, posesionar, procesar y comercializar ni interna ni externamente crustáceos de tipo rojo y azul, disposición que se extenderá hasta el 15 de febrero.

La prohibición fue ratificada ayer por el Instituto Nacional de Pesca (INP), luego de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) anunciara, a través de un comunicado, un nuevo periodo de veda para el cangrejo rojo, entre el 1 y 31 de marzo próximo, a nivel nacional.

Fedra Solano, responsable del programa del cangrejo del INP, contó que efectivamente hubo un acuerdo ministerial, número 001, y expedido el 7 de enero del 2013, que recogía un informe del INP. “Marzo se lo considera como el mes en el que hay mayor desove en las hembras”, explicó.

A raíz de ese estudio, el Ministerio decidió posponer la veda solo para el cangrejo rojo, en tanto se mantenía la fecha de prohibición para el de tipo azul. Solano aseguró que el traslado de veda sí tuvo acogida por “gran parte del sector cangrejero”. Sin embargo, el acuerdo ministerial fue derogado tres días después de su expedición, a través del Acuerdo Ministerial 002, del 10 de enero del 2013.

Según Solano, el argumento fue que otra parte del sector pesquero se opuso porque no se había socializado esa veda. “Entonces se derogó el decreto. Al sector pesquero y a nosotros como técnicos nos sorprendió que se haya tomado esa medida”, contó la funcionaria.

En tanto, el director de Control de Recursos Pesqueros, Molke Mendoza, señaló, en un comunicado, que la veda por reproducción del cangrejo se da según lo estipulado en el Acuerdo Ministerial 016, del 13 de febrero del 2004, ratificado mediante el Acuerdo 002.

“La veda por reproducción es una medida que permite que las especies cumplan con su periodo de precortejo y cópula, actividades biológicas que se realizan exclusivamente en el exterior de la madrigueras”.

Para Edwin Plúas, comerciante de cangrejos en Naranjal y quien es parte de la Asociación 6 de Julio, no era necesario mover la fecha de una veda porque en marzo el cangrejo ya ha pasado su época de reproducción. “Por último, está bien la veda del 15 al 15 (de enero a febrero), pero incluso así esta no es tan importante como la de agosto”, expresó el hombre, quien desde el martes próximo y por un mes se dedicará al comercio de pescado y camarón.

En tanto, Mendoza informó que se harán operativos a nivel de la costa del país con el propósito de que la veda se respete. Señaló que una vez que se inicie la prohibición no se podrá captura, tener, transportar ni comercializar el recurso. Explicó también que una vez terminada la veda se realizarán inspecciones rutinarias para controlar que los capturadores cumplan con lo establecido, como que el diámetro de caparazón sea mayor a 6 centímetros para poderlo comercializar.

La zona de mayor producción del cangrejo rojo es el Golfo de Guayaquil, en las islas Puná y Mondragón, así como también en la reserva Churute, en el cantón Naranjal (Guayas), y el canal de Jambelí. Mientras, el cangrejo azul se lo captura especialmente en Esmeraldas.

Otra veda

Desde el 16 de enero hasta el 16 de junio tampoco se podrá capturar, transportar ni comercializar la langosta.

Veda por reproducción

La veda por reproducción se efectúa para que las especies Cardisoma crassum (cangrejo azul) y Ucides occidentalis (rojo) cumplan con su periodo de precortejo y cópula, por eso se prohíbe su captura, transporte, posesión y comercialización.

Base legal

Quienes incumplan la veda serán sancionados con una multa de dos a diez Salarios Básicos Unificados y podrían ir a prisión por entre 15 y 60 días, según lo dispone el artículo 71 de la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com