Nacionales

Varios medios de comunicación de Ecuador estarían vinculados a ‘paraísos fiscales’ (Video)

Compartir

Enviado por jose.luis
Foto: Danny Mera/Agencia Andes.

Guayaquil.- (Andes).- El director general del Servicio de Rentas Internas (SRI) Carlos Marx Carrasco, aseguró que hasta hace poco, varios medios de comunicación ecuatorianos mantenían -a través de sus accionistas- vínculos con los llamados ‘paraísos fiscales’.

Aunque evitó dar nombres de estas empresas dijo “no se si continúen pero hasta hace poco, sí habían estas relaciones que no le dan transparencia societaria, y no necesariamente es Panamá.

El titular del SRI lamentó la decisión del gobierno panameño de aplicar al Ecuador medidas de retorsión por mantenerlo en la lista de paraísos fiscales. Con esta decisión ninguna persona natural o empresa ecuatoriana puede participar  en contratos o procesos de concesión con el Estado panameño.

La inclusión de Panamá como un ‘paraíso fiscal’ obedece a que ese país  se ha negado a transparentar la información solicitada por las autoridades locales, respecto de dos contribuyentes, aseguró Carlos Marx carrasco.

La norma en ningún momento señala a Panamá  como un paraíso fiscal para interpretarlo como una decisión discriminatoria, a diferencia de la medida adoptada por ese país centroamericano, enfatizó.

No habrá impacto económico pues la relación comercial con Panamá es deficitaria para Ecuador, y al momento existe sólo una empresa ecuatoriana (Hidalgo Hidalgo) que tendría vínculo de contratación con ese país. En ese caso no hay afectación por que la resolución no es retroactiva, recalcó el director del SRI.

Asimismo las autoridades descartan algún impasse diplomático en las relaciones bilaterales. Medidas de represalia como incrementar la tasa de peaje por el uso del canal de Panamá pueden hacerlo, siempre que no sea direccionado de forma discriminatoria para Ecuador.

La nómina de países considerados paraísos fiscales  es de 88;  en el año 2008 eran 90, pero luego fueron sacados países como Uruguay y España tras llegar a un acuerdo de intercambio de información tributaria.

video

Se conoce como paraíso fiscal al territorio cuyo régimen tributario es especialmente favorable a los no residentes. Por ejemplo: un millonario que vive en Estados Unidos debe pagar grandes sumas de dinero en concepto de impuesto a las ganancias. Si dicha persona establece su domicilio legal en un paraíso fiscal, pagará mucho menos dinero por cuestiones impositivas.

En el caso del país, el órgano tributario define como paraísos fiscales a aquellos en “donde la tasa del Impuesto sobre la Renta o impuestos de naturaleza idéntica o análoga, sea inferior al 60% a la que corresponda en el Ecuador sobre las rentas de la misma naturaleza de conformidad con la Ley de Régimen Tributario Interno”.

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) resolvió por unanimidad suscribir un convenio multilateral  de intercambio de información. Eso demuestra que lo que pide el Ecuador no está apartado de la realidad, concluyó Carrasco.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com