Nacionales

Van ocho artículos de Ley de Tierras a veinte días de plazo (video)

Compartir

QUITO.- (Diario EL UNIVERSO).- Hasta el momento la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea tiene aprobado ocho artículos del informe para el primer debate del proyecto de Ley de Tierras. Esto, luego de 45 días de trámite y cuando faltan 20 días para que venza el plazo de entrega.

Una de las razones para esta demora es la falta de una propuesta del Ejecutivo en torno a temas claves para la configuración de esta ley, como el fondo de tierras y la nueva institucionalidad estatal.

Hace unos días la presidenta de la Comisión, Irina Cabezas (AP), justificó el retraso en el debate por la espera al pronunciamiento del régimen.

Video por larepublicaec

Este escenario motivó a que las tres organizaciones indígenas más fuertes: la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la Fenocin y la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine) se unan para impulsar la aprobación de esta norma y organicen un gran congreso de la tierra.

El asambleísta Gerónimo Yantalema (PK) manifestó que esta unidad se consolidará porque tienen propuestas e intereses comunes.

Yantalema insistió en que si el régimen no remite su propuesta este debate no prosperará. La muestra, a su criterio, es que hasta ahora ni siquiera está analizado el primer capítulo.

Puntualizó que en el oficialismo no hay voluntad política para tratar esta norma ante la cercanía de un proceso electoral, por lo que el trabajo de la comisión es incierto.

La Red Agraria, que junto a Fenocin y otras organizaciones campesinas entregó esta propuesta de ley bajo la figura de iniciativa popular (con 50 mil firmas de apoyo y 180 días de plazo para su análisis), tiene una actitud más positiva en torno al proyecto.

Romelio Gualán, coordinador de la Red Agraria, coincidió en la necesidad de que el Ejecutivo remita su propuesta, pero está conforme con el avance del debate, pues considera que se lo hace con firmeza y de manera concreta.

Añadió que si bien la comisión tiene solo ocho artículos aprobados, las subcomisiones y los asesores de los legisladores tienen más avanzado el análisis. Informó que a través de los legisladores oficialistas se busca una reunión con el presidente de la República, Rafael Correa, para analizar este proyecto.
Gualán anunció que se realizarán asambleas provinciales para rendir cuentas a las organizaciones campesinas sobre el avance de este debate.

Lo que más genera discusión es si se establecen límites y condiciones para la tenencia de la tierra, la creación del fondo de tierras, la creación de nuevos organismos estatales, entre otros temas.

La Comisión recibió cinco proyectos para esta ley, que fueron unificados, con los plazos de una norma presentada como iniciativa popular.

Consulta prelegislativa

La Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea no define los temas para llevar adelante la consulta prelegislativa sobre la Ley de Aguas. Ya está listo el instructivo y esta semana podrían estar definidos los puntos para que la convocatoria a este proceso se realice la próxima semana.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com