Noticias Locales

Valdivieso: Hay trabas legales para analizar tema de concesiones mineras

Compartir

LOJA.- El Dr. Patricio Valdiviso Espinosa, concejal del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Loja dijo al noticiero Prensa Radial de www.srradio.com.ec que el cabildo analizó los proyectos de ordenanza, para regular las concesiones mineras en el cantón, por ello hizo referencia que anteriormente ya se presentó un proyectos auspiciado por los concejales de Alianza País, el mismo que no se lo pudo analizar porque habían trabas de carácter legal.

Valdivieso Espinosa dijo que si nos remitimos al Art. 142 inciso 2º de la Ley de Minería establece que “…esta competencia exclusiva con relación a la regulación de los áridos y pétreos debe ejercerse por los municipios, pero de acuerdo al reglamento especial…”, cuyo reglamento debe considerar los requisitos, limitaciones y procedimientos para el efecto, el mismo que debería remitirlo el Presidente de la República, estas son las debilidades que hasta la fecha no emiten dicho reglamento, lo que da a entender “que puedan existir algunos intereses de carácter económico”, aseveró el Edil.

Similar criterio –dice Patricio Valdivieso- lo tiene la Procuraduría General del Estado, el mismo que es vinculante en algunos casos, entre lo que se destaca el de Quevedo, que ha servido como base sustancial para que el Ministerio de Minas, haga conocer a los municipios que no se puede dictar una ordenanza o que las ordenanzas relacionadas a la explotación de materiales áridos y pétreos serían inejecutables  por carecer del reglamento de la ley de minería.

El Gobierno Central en el COOTAD se reserva la facultad de dar permisos para las concesiones y se les entrega a los municipios la facultad de la regulación de autorizar la explotación, entonces existe una contradicción en el ejercicio pleno de las competencias, en lo referente a la explotación y que no sea el Ministerio de Minas, explica Patricio Valdivieso.

El Problema real de las poblaciones sur occidentales del cantón Loja, son las concesiones que ya venía trabajando desde hace 5. 10 y 15 años, por ello si se aplicaría una regulación de las concesiones, no podría existir la retroactividad de la ley como lo estipula el Art. 7 del Código Civil, argumentó Patricio Valdivieso.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com