Compartir

Loja.- (@srradioEc).- Claudia Salomé González Roldán, docente de la UTPL y miembro de la Red DUS-Loja, dijo que a través del aplicativo digital “Data Parques Loja” se recolecta la percepción ciudadana sobre las medidas de bioseguridad adoptadas debido a la pandemia en los parques recreativos de Loja.

Con el propósito de reactivar el sector recreativo, la Red de Desarrollo Urbano Sostenible Loja (RED DUS-Loja) desarrolló el aplicativo digital “Data Parques Loja” respaldado por el Municipio de Loja, la Cooperación Técnica Alemana GIZ y la Universidad Técnica Particular de Loja, acotó

Entrevista a Claudia Salomé González Roldán, docente de la UTPL y miembro de la Red DUS-Loja

Este aplicativo -señala- recopila y muestra información turística y de bioseguridad de parques recreativos de la ciudad, valora la percepción y presenta recomendaciones sobre medidas de bioseguridad a adoptar, es de descarga gratuita y está disponible para Android y próximamente para IOS.

Claudia Salomé González Roldán destaca que en septiembre de 2020, la SENESCYT y la Cooperación Técnica Alemana GIZ, lanzó una convocatoria de financiamiento de proyectos de investigación, aplicados en el desarrollo urbano sostenible.

Recuierda que la propuesta ganadora fue “Data Parques Loja: datos ciudadanos de los parques recreativos de la ciudad de Loja para espacios seguros durante el COVID-19”, que recibió el financiamiento para su ejecución.

Posteriormente, la iniciativa se registró en la UTPL como proyecto de investigación para generar sinergia y promover el trabajo articulado de investigación, desarrollo e innovación entre la red, la academia e institucionales aliadas, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas; específicamente el ODS 3 Salud y Bienestar; y el ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Aplicativo digital “Data Parques Loja”

Al descargar el aplicativo, los usuarios tienen la oportunidad de registrar, conocer información y subir imágenes de los principales parques recreativos de Loja, como Jipiro, Orillas del Zamora, Lineal, Carigán y Pucará.

Además, pueden acceder a tips de bioseguridad, conocer puntos estratégicos para el aseo de manos, dar opiniones y calificar los lugares visitados.

Claudia Salomé González Roldán, docente de la UTPL y miembro de la Red DUS-Loja manifiesta que con los datos recolectados de la aplicación se realizará un documento con recomendaciones para mejorar los espacios recreativos de manera segura, esta información se entregará a entes encargados de la gestión del territorio para aportar a la toma de decisiones.

Sobre la Red de Desarrollo Urbano Sostenible Loja

La Secretaría Técnica de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) mediante un convenio de cooperación institucional fomentan la consolidación de redes de soporte académico que promueven la investigación y el fortalecimiento de capacidades, incorporando enfoques de derechos humanos, cambio climático y desarrollo sostenible, que posibiliten los vínculos entre la academia, el sector público y la empresa privada, bajo los principios de pertinencia territorial.

Es así, como se consolida la Red de Desarrollo Urbano Sostenible Loja (RED DUS-Loja), conformada por investigadores de la Universidad Nacional de Loja (UNL), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) e investigadores independientes de la localidad.

Descarga la aplicación ingresando en Google Play: https://bit.ly/39dpQuS