Noticias Locales

UTPL establece convenio para fomentar la cultura tributaria

Compartir

Loja.- (@srradioEc).- Estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría promueve la labor del Núcleo de Apoyo Contable Fiscal para brindar atención a la ciudadanía de forma virtual.

Las interrogantes de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad sobre impuestos y cumplimiento de sus deberes formales como contribuyentes, es lo que se resuelve a través del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF). Un convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Servicio de Rentas Internas (SRI), permitirá que esta labor continúe en el periodo 2020-2025, esta vez adaptándose a entornos virtuales.

Desde el año 2015, el SRI impulsa la implementación de los NAF en las instituciones de educación superior del país a través de la firma de convenios.

Este convenio permite brindar de forma gratuita información tributaria y contable a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y microempresarios. El trabajo lo realizan estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría, para que fortalezcan conocimientos técnicos y prácticos de su formación profesional.

María Teresa Cuenca, coordinadora de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL, explica que la finalidad es continuar con la labor del NAF, que se implementó en 2015, y en el que los estudiantes de quinto y sexto ciclo de la carrera de Contabilidad brindan atención gratuita sobre distintas temáticas tributarias. Previo a esta atención reciben capacitación y en el proceso son acompañados por un docente experto en tributación, para dar una mejor asesoría.

Cuenca señala que esta atención se realizaba en dos sitios: las instalaciones del SRI y de la UTPL con una isla de atención al público. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, la atención actualmente se brindará a través de la herramienta zoom ID: 94976214725. Este servicio funcionará a partir del mes de agosto de 2020, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.

Servicios

Los estudiantes que son parte del NAF resuelven dudas de forma verbal de las personas naturales sobre el Régimen Impositivo Simplificado (RISE), procesos de facturación, declaraciones y anexos, impuestos de vehículos y devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a personas de la tercera edad.

La finalidad es que a través de esta actividad se fomente la responsabilidad social de los profesionales y contribuyentes que ser acercan a pedir apoyo para cumplir sus obligaciones tributarias. Además, educar a la ciudadanía en que los impuestos no son negativos, sino que son necesarios para cubrir obras de infraestructura, educación y salud en todo el país.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com