Noticias Locales

UTPL entrega al municipio resultados del Sistema Verde Urbano

Compartir

Loja.- En el salón de Los Alcaldes, el viernes 06 de diciembre, se presentaron los resultados del “Sistema Verde Urbano”, proyecto que se enmarca en el Laboratorio Urbano de Loja impulsado por el programa ecuatoriano-alemán Ciudades Intermedias Sostenibles implementado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

Este programa se desarrolla como una propuesta para planificar e intervenir la ciudad desde la naturaleza, el agua y la biodiversidad.

Lo que se pretende es contar con un proyecto base para los futuros treinta años de la ciudad, que vaya de la mano con el plan de ordenamiento territorial.

“Otra Loja si es posible construir y para ello debemos hacer una minga colectiva que genere nuevas cosas con múltiples actores”, señaló Diego Ramón, director del proyecto Regenerar.

El proyecto se realizó sobre la base de ocho ítems que plantea planificar la ciudad y tener un sistema verde con una red de espacios públicos, parques que se conecten a través de los senderos y vías en buen estado.

De cumplirse a cabalidad este proyecto se mejorará la calidad de vida de la población porque se recuperarán espacios, las cuencas hídricas, sistemas de agua, alcantarillado y se podrá hacer uso de energías renovables.

Andrés Lieber, subcoordinador del programa Ciudades Intermedias Sostenibles, indicó que estos estudios, realizados por la Universidad Técnica Particular de Loja, son un elemento del desarrollo humano que ayudarán a que Loja se convierta en la ciudad verde del país.

“El aporte de la UTPL no solo es el rol académico sino de vinculación que posibiliten construir proyectos que harán de la ciudad más productiva y habitable”, manifestó Ramiro Correa, director del área técnica de esta casa de educación superior.

Para el alcalde de Loja, Jorge Bailón, lo que se presentó es algo que él viene planteando desde el 2005, una planificación ordenada, acorde a la realidad de la urbe y de la población que hagan de Loja una ciudad intermedia vivible.

“Estoy contento de que se hayan hecho estos proyectos que son el inicio de una ciudad sostenible”, puntualizó el alcalde.

En la parte final hubo la exhibición de tres perfiles de proyectos urbanos que tienen que ver con la recuperación de quebradas, parques urbanos e intervención en vías.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com