Noticias Locales

UTPL crea catálogo de aplicaciones educativas para docentes

Compartir

Loja.- (@srradioEc).- La Dirección de Tecnologías para la Educación de la UTPL cuenta con un documento virtual que da a conocer diversas herramientas para hacer una clase interactiva.

Para dar a conocer a los docentes de escuelas, colegios y universidades distintas herramientas digitales para crear clases interactivas, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Dirección de Tecnologías para la Educación, diseñó el Catálogo de Aplicaciones Digitales, donde se enlista las herramientas que pueden ser empleadas para manejar entornos tridimensionales, para realizar organizadores gráficos, infografías y evaluaciones; y, para la enseñanza de: salud, idiomas, matemáticas, programación.

En el Catálogo de Aplicaciones Digitales, el docente cuenta con un listado de las herramientas digitales disponibles en Internet, sus características, las funcionalidades y un enlace para acceder a un tutorial web sobre su uso. La finalidad es que los docentes conozcan estas herramientas para que mejoren el proceso de enseñanza, especialmente en el entorno virtual al que han tenido que adaptarse debido a la pandemia del COVID-19.

Martha Agila Palacios, directora de Tecnologías para la Educación de la UTPL, señala que estas herramientas pueden ser incluidas por los docentes dentro de su plan de estudio para diseñar una clase en la que sus estudiantes puedan participar de forma activa. Explica que para ello realizaron una búsqueda de aplicaciones citadas en diferentes observatorios internacionales, realizaron pruebas para luego agruparlas por categorías y explicar cómo se utilizan, así como sus ventajas.

Difusión del material

El Catálogo de Aplicaciones Digitales se ha difundido en la planta docente de la UTPL y además es parte de la iniciativa “Recursos documentales sobre cómo afrontar la crisis del COVID-19 en Educación Superior” perteneciente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en la que diversas universidades proporcionan recursos educativos de libre disponibilidad a la comunidad docente, estudiantes y familias. El documento de descarga gratuita está disponible en el link oei.es/Educacion/recursoseducativosoei/universidades

Algunas aplicaciones de las que puede conocer a través del catálogo son Maker Brane y CoSpacesEdu, las cuales funcionan para crear elementos y espacios virtuales. Para la elaboración de instrumentos de evaluación interactiva están Socrative, EDpuzzle y Quizalize. Y para crear contenido visual para la exposición y desarrollo de infografías en línea están Adobe Spark,Tiki-Toki, Emaze y Canva, entre otras.

Capacitación sobre herramientas

Con el objetivo de que los docentes profundicen en el uso de estas herramientas, la Dirección de Tecnologías para la Educación junto al Laboratorio de Investigación e Innovación Docente de la UTPL, realizarán cinco webinars (conferencias en línea) durante este mes de mayo.

Los webinars “Tecnologías educativas al alcance de todos” son gratuitos y se transmitirán en vivo a partir de las 17:00 en la página de Facebook: Laboratorio de Investigación e Innovación Docente de la UTPL, con las temáticas:

• Activa tus estudiantes en línea. 3, 2, 1, ¡ya!

• Diez tips para mejor la videocolaboración en Zoom

• Utiliza tu tablet como pizarra digital para agilizar tus clases en línea

• Elaboración de vídeos interactivos para aprendizajes en línea

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com