Compartir

Loja.- (@srradioEc).- Si bien el 2020 fue un año que golpeó fuertemente la economía del país debido a la crisis por el Covid-19, lo cierto es que hay empresas que sí lograron mantenerse a flote y generar utilidades.

Estas empresas, pagarán las utilidades a sus empleados hasta el 15 de abril de la presente gestión, generando la oportunidad para los asalariados de ordenar sus finanzas y capitalizar las lecciones aprendidas a raíz del Covid-19.

Francisco Nazati, Jefe de Banca Personas de Banco ProCredit, explica que “Los ingresos adicionales que recibimos los asalariados, como producto de la distribución de utilidades, son una excelente oportunidad para ordenar nuestras finanzas si sabemos utilizarlos correctamente”.

Para quienes reciban este rubro adicional, el experto comparte algunas recomendaciones con el fin de darle un uso adecuado a estos recursos y obtener el mayor provecho posible:

  1. Sobre las principales alternativas de uso o inversión

● Pago de deudas

La crisis por el Covid-19 hizo que muchas personas perdieran su empleo, o vieran su salario reducido, por lo que la adquisición de deudas fue probablemente una de las consecuencias más comunes.

Cancelar estas deudas, sobre todo aquellas que tienen los intereses más altos, es una buena alternativa para usar parte del dinero recibido por concepto de utilidades.

Según el especialista de Banco ProCredit, “para ello, es importante evaluar el total de las deudas existentes, así como la tasa de interés, y con ello priorizar su pago, pues mientras más rápido podamos salir de ellas, más aliviadas estarán nuestras finanzas en lo que resta del año”.

● Contratación de un seguro médico

Cuidar de nuestra salud está entre las principales prioridades de los ecuatorianos, mucho más que antes, tras lo sucedido con el brote del Covid-19. En muchos casos, tener una póliza de seguros es mucho más económico que tener que pagar deudas de hospital.

“Si el monto recibido por concepto de utilidades es sustancial, se puede optar por pagar un seguro médico con cobertura anual, que potencialmente pueda renovarse al año siguiente”, indica el representante de Banco ProCredit.

La recomendación en este caso es buscar pólizas que se adapten a su edad y sus necesidades de salud.

Es importante comparar precios, coberturas, deducibles, tipo de casas de salud que incluye la póliza y cualquier otro factor que pueda considerarse.

● Inversión en un depósito a plazo fijo

El depósito fijo es una operación a través de la cual una entidad financiera, a cambio del mantenimiento de un monto de recursos monetarios en un periodo definido, reporta una rentabilidad fija y/o variable, que puede ser en dinero o a través de la emisión de papeles.

En el caso de Banco ProCredit, el dinero estará disponible en 6, 12 meses o más. Esta opción permite una mayor rentabilidad con un monto mínimo de inversión de $5.000. Además, asegura que el dinero no esté disponible para compras que no son necesarias y a futuro se pueda destinar para algo más productivo.

● Ahorro

Siempre es un buen momento para ahorrar. Para Nazati, “si se recibe un monto considerable de utilidad, una alternativa ideal es ahorrarlo (…) Si algo nos enseñó el 2020 es la importancia de tener un fondo de emergencia que nos permita afrontar cualquier crisis que pueda presentarse y navegarla más fácilmente hasta retomar la estabilidad.”

El sistema financiero cuenta con varias alternativas de ahorro para que los usuarios puedan destinar el dinero de sus utilidades en las mismas. Banco ProCredit, por ejemplo, cuenta con el Plan de Ahorro FlexSave, un producto financiero que se ajusta a las necesidades del cliente, ofreciéndole flexibilidad y autonomía total en el manejo del fondo de ahorro para el cumplimiento de sus metas.

Entre las ventajas del Plan de Ahorro FlexSave, el cliente establece la meta total de ahorro y el tiempo que desea ahorrar, seleccionando el día del mes en que el dinero se traslada de la cuenta al fondo de ahorro.

El cliente tiene total autonomía en el manejo del dinero con la opción de retirar, incrementar, modificar o cancelar el plan de ahorro, sin ninguna penalización. Tiene una tasa anual del 3,5% y puede disponer de sus ahorros cuando los necesite, sin restricción alguna.

  1. Sobre las mejores tasas de inversión

● El experto señala que la tasa de interés refleja el riesgo que presenta una inversión, es decir, mientras más alta la tasa de interés ofrecida para una inversión, más alto será el riesgo que se asume por dicha inversión.

● Los bancos con calificación de riesgo AAA (muy buena) dentro del sistema financiero de nuestro país, pueden ofrecer tasas de interés de alrededor del 6%. Si la oferta del banco, es superior a este porcentaje, el experto recomienda al cliente revisar la calificación de riesgo de dicha entidad.

  1. ¿Qué gastos no debes cubrir con las utilidades?

● Las utilidades son un ingreso adicional, que generalmente no está contemplado en el presupuesto mensual ni anual del colaborador. Esto hace que, al no tener un destino claro para el dinero, en la mayoría de los casos, se malgaste en consumos del momento como alimentación, vestimenta o gastos suntuarios, lo cual no es recomendable.

● Tampoco es recomendable utilizar este rubro como dinero de bolsillo, es decir, para transporte diario, salidas recreativas, dulces, etc. Estas compras o consumos, conocidos como “gastos hormiga”, al parecer son bajos y no representan mucho, pero al sumarlos, el valor crece y se convierte en un gasto que no genera valor económico para la persona o las familias.

● Al ser las utilidades un dinero extra, lo más aconsejable es usarlo en actividades de mediano y largo plazo, ya que esta visión brinda la oportunidad de que estos recursos sean bien aprovechados en proyectos que den valor agregado a la unidad familiar y perduren en el tiempo.