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Usuarios tuvieron problemas al incluir nuevo dígito celular

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(Diario EL UNIVERSO).- Problemas en la descarga de las aplicaciones para actualizar las agendas de contactos y afectaciones por cerca de 10 horas en los servicios de llamadas, SMS, datos y redes sociales registraron ayer los abonados de las operadoras celulares.

Decenas de usuarios se mostraron inconformes porque no todos pudieron acceder a las herramientas implementadas por las telefónicas. Incluso, quienes tenían equipos inteligentes tuvieron contratiempos para agregar automáticamente el 9, después del cero inicial.

Claro ofreció la aplicación automática para dispositivos Android, BlackBerry y Symbiam, enviando un mensaje al *99#, mientras que la herramienta de Movistar podía ser descargada directamente desde celulares Android, enviando un mensaje con la letra M al 9999.

Luis González, quien tiene un BlackBerry 8520 en Claro, aseguró que trató de bajar la herramienta a las 00:00 de ayer, pero tras una hora de intentos decidió incluir el nuevo número en su agenda de forma manual.

Manifestó que luego de enviar el mensaje al *99# le apareció el mensaje: “No se puede realizar la conexión a internet. Intente más tarde”.

Juana Rosas, quien descargó la herramienta de Claro el viernes pasado para su teléfono Samsung 5830, tampoco pudo ejecutar ayer la actualización.

“Creo que hubo congestión en las redes, porque yo tenía lista la herramienta y solo debía ejecutarla, pero me rebotaba un mensaje que decía ejecución fallida”, señaló.

En tanto, Érick Barros, usuario Movistar, descargó la aplicación desde el portal de la firma, conectándose a través de puerto USB. “Envié un mensaje con la letra M al 9999, pero mi teléfono iPhone no era compatible con el programa”, indicó.

Alfredo Velazco, de la agrupación Usuarios de Internet, lamentó que las aplicaciones de las operadoras no cubrieran a todos los usuarios. “Hemos visto que las apps desarrolladas no cubren todos los tipos de smartphones, ni todos los sistemas y versiones de sistemas operativos de los mismos, lo cual reduce aún más el impacto de la comodidad que brindan las aplicaciones para editar los números de los contactos en forma grupal”, dijo Velazco.

Durante el cambio, los servicios de pin (en BlackBerry), Facebook y Twitter registraron fallas. Según los abonados, los problemas se iniciaron pasadas las 22:00 del sábado y se superaron después de las 08:30.

WhatsApp solo aceptaba nueve dígitos y desconocía el nuevo número. El abonado Arom Parrales escribió a través de su cuenta de Facebook: “problemas con el whatsapp no reconoce los contactos”.

Movistar informó en su cuenta Twitter: “WhatsApp nos ha comunicado que van a realizar el cambio en su sistema en el transcurso del día lunes 1 de octubre”.

Problemas en la descarga de las aplicaciones para actualizar las agendas de contactos y afectaciones por cerca de 10 horas en los servicios de llamadas, SMS, datos y redes sociales registraron ayer los abonados de las operadoras celulares.

Decenas de usuarios se mostraron inconformes porque no todos pudieron acceder a las herramientas implementadas por las telefónicas. Incluso, quienes tenían equipos inteligentes tuvieron contratiempos para agregar automáticamente el 9, después del cero inicial.

Claro ofreció la aplicación automática para dispositivos Android, BlackBerry y Symbiam, enviando un mensaje al *99#, mientras que la herramienta de Movistar podía ser descargada directamente desde celulares Android, enviando un mensaje con la letra M al 9999.

Luis González, quien tiene un BlackBerry 8520 en Claro, aseguró que trató de bajar la herramienta a las 00:00 de ayer, pero tras una hora de intentos decidió incluir el nuevo número en su agenda de forma manual.

Manifestó que luego de enviar el mensaje al *99# le apareció el mensaje: “No se puede realizar la conexión a internet. Intente más tarde”.

Juana Rosas, quien descargó la herramienta de Claro el viernes pasado para su teléfono Samsung 5830, tampoco pudo ejecutar ayer la actualización.

“Creo que hubo congestión en las redes, porque yo tenía lista la herramienta y solo debía ejecutarla, pero me rebotaba un mensaje que decía ejecución fallida”, señaló.

En tanto, Érick Barros, usuario Movistar, descargó la aplicación desde el portal de la firma, conectándose a través de puerto USB. “Envié un mensaje con la letra M al 9999, pero mi teléfono iPhone no era compatible con el programa”, indicó.

Alfredo Velazco, de la agrupación Usuarios de Internet, lamentó que las aplicaciones de las operadoras no cubrieran a todos los usuarios. “Hemos visto que las apps desarrolladas no cubren todos los tipos de smartphones, ni todos los sistemas y versiones de sistemas operativos de los mismos, lo cual reduce aún más el impacto de la comodidad que brindan las aplicaciones para editar los números de los contactos en forma grupal”, dijo Velazco.

Durante el cambio, los servicios de pin (en BlackBerry), Facebook y Twitter registraron fallas. Según los abonados, los problemas se iniciaron pasadas las 22:00 del sábado y se superaron después de las 08:30.

WhatsApp solo aceptaba nueve dígitos y desconocía el nuevo número. El abonado Arom Parrales escribió a través de su cuenta de Facebook: “problemas con el whatsapp no reconoce los contactos”.

Movistar informó en su cuenta Twitter: “WhatsApp nos ha comunicado que van a realizar el cambio en su sistema en el transcurso del día lunes 1 de octubre”.

Intermitencia superó la madrugada

Durante las primeras horas de ayer, las operadoras de telefonía celular y fija registraron fallas e intermitencias en sus servicios por la adaptación de sus plataformas para la inclusión del nuevo dígito.

Según un reporte que emitió la Superintendencia de Telecomunicaciones, Otecel (Movistar) tenía a las 07:30 “todos sus sistemas en funcionamiento y no registraba problemas”. A esa hora, Conecel (Claro) registraba fallas en el envío de los mensajes. En cambio, la operadora fija Linkotel presentaba un inconveniente con sus sistemas y CNT, problemas con su red CDMA.

La Superintendencia de Telecomunicaciones indicó que a las 09:44 se habían superado “todos los problemas” y los sistemas funcionaban.

Las operadoras privadas refirieron que entre las 03:00 y 04:00 empezaron a reestablecerse los primeros servicios.

Opiniones

“En la madrugada (de ayer) no pude realizar llamadas familiares de urgencia”.
Luis Ochoa
Usuario Movistar

“Aún existe confusión, hasta la mañana de hoy (ayer) no podía hacer llamadas”.
Jorge Ponce
Usuario Claro

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