Farándula

Usar el celular en exceso puede provocar diversos trastornos físicos y mentales

Compartir

sr.celularesQuito.- (Andes).- En la actualidad el uso del celular aumenta globalmente de manera acelerada, expertos afirman que el uso excesivo del teléfono móvil puede causar trastornos físicos y mentales, sobre todo en los adolescentes.

Es normal escuchar ahora existen más celulares que personas en el mundo y que la gente no puede despegarse de sus teléfonos móviles. Sin embargo, estar mucho tiempo pendiente y cerca del celular no es bueno para la salud, este aparato podría producir problemas físicos y mentales.

La nomofobia, por ejemplo, es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, las personas que padecen esta enfermedad sufren una sensación de desesperación y sienten aislamiento por no poder leer mails o mensajes.

Según un estudio realizado por la Asociación Profesional de Sociedades del Sueño en Illinois, Estados Unidos, afirma que el uso excesivo del celular en los adolescentes causa problemas para conciliar el sueño, de estrés y fatiga.

“Parece existir una relación entre el uso intenso de los teléfonos móviles y una conducta que compromete la salud, como el cigarrillo, los estimulantes y el alcohol”, señaló Gaby Badre, médico de la Academia de Sahlgren (Suecia) y autor de la investigación citado por EFE.

El físico médico Rolando Paucar Jáuregui, del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo de Perú (IEDES), dice que la radiación de los celulares genera problemas neuronales y posibles tumores cerebrales, si se excede en su uso. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó que utilizar los teléfonos móviles sin moderación provocaría cáncer, clasificando a los aparatos como “posibles cancerígenos”.

La obsesión por la tecnología es una realidad en el mundo moderno, tanto así que ya está catalogada como una enfermedad por los especialistas. “Es necesario concienciar a los jóvenes acerca de los efectos del uso excesivo de los celulares en sus patrones de sueño, sobre los riesgos para su salud así como sobre los problemas cognitivos y de atención”, agregó Gaby Badre.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com