Blog

 Breaking News

Uruguay y Ecuador amplían cooperación bilateral en sistemas judiciales

Uruguay y Ecuador amplían cooperación bilateral en sistemas judiciales
julio 31
12:39 2016
Compartir

Quito.- Ecuador y Uruguay amplían sus lazos de cooperación. Este viernes 22 de julio, se suscribió, en Quito, un convenio que permitirá fortalecer los sistemas judiciales de ambos países.

Los presidentes del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Gustavo Jalkh, y de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Ricardo Pérez Manrique, firmaron el acuerdo, cuyo contenido se relaciona con la aplicación de la oralidad en la administración de justicia.

El doctor Jalkh explicó que precisamente, la cooperación que, desde 2015, brinda Uruguay a Ecuador en este tema ha sido significativa para la implementación del Código Orgánico General de Procesos, que rige para los juicios civiles y que entró en vigencia total, en mayo de este año.

“Este intercambio es lo que nos ha permitido superar algunas dificultades, en los primeros meses de aplicación del Código (…) Por eso, queremos agradecer la ayuda que nos han brindado y este es un convenio amplio donde también nosotros podremos aportar en la oralidad en materia penal”, señaló.

El 27 de julio de 2015, el Consejo de la Judicatura y el Centro de Estudios Judiciales de Uruguay (CEJU) suscribieron un primer Acuerdo de Cooperación para apoyar el trabajo de la Escuela de la Función Judicial de Ecuador.

El nuevo acuerdo suscrito establece los parámetros, con los cuales, ambos países intercambiarán experiencias en temas específicos como: métodos alternativos de solución de conflictos; acceso a la justicia; atención de casos de violencia de género; herramientas de litigación oral; y transparencia y calidad en la prestación de los servicios de justicia.

Asimismo, se prevé la formación presencial o a distancia de profesionales de ambos países en programas o proyectos interinstitucionales.

Ricardo Pérez Manrique informó que un aspecto especial del nuevo acuerdo tiene que ver con el uso de la tecnología. “Uruguay ha realizado algunos avances en este tema, por ejemplo el sistema de registro en audio de las audiencias, la incorporación de ese sistema al expediente electrónico, la existencia de una aplicación para los dispositivos celulares que permite, a cualquier ciudadano, seguir desde su teléfono, el movimiento del expediente que le interese o del cual es parte”, explicó.

Lista la agenda de trabajo para la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana

En la firma del convenio estuvieron altos funcionarios judiciales de los nueve países (Chile, México, España, Uruguay, Paraguay, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua) que participaron en la I Reunión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI).

La cita, que se cumplió en Quito, concluyó este viernes con la firma de un acta que detalla la agenda que la CJI seguirá, durante los próximos dos años, previo a su próxima Asamblea Plenaria, a desarrollarse en la capital ecuatoriana, en abril de 2018.

El documento contempla aspectos como la organización de las reuniones preparatorias y talleres de trabajo que la CJI mantendrá próximamente en Panamá, Guatemala, Nicaragua, Perú y Madrid así como también detalles sobre el funcionamiento de las comisiones permanentes de la entidad.

“Se acordaron los ejes específicos de los grupos de trabajo. Estos ejes tienen que ver con la oralidad procesal, la formación judicial y el uso de herramientas tecnológicas en la administración de justicia”, explicó el Presidente Jalkh.

En el acta se incluyó una recomendación formulada por Ecuador para que todos los países miembros de la CJI recopilen datos estadísticos sobre temas de género, específicamente acerca de las condiciones de acceso de las mujeres a los sistemas de justicia.

El objetivo es que esta información sea integrada en el Plan Iberoamericano de Estadísticas Judiciales (PIEJ) y que a partir de eso, se generen políticas de lucha efectiva contra la violencia a la mujer y la familia y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Ecuador ejerce, desde abril de 2016, la Secretaría Pro Témpore de la XIX CJI, instancia que entre sus objetivos, tiene el fortalecimiento en la calidad de servicio judicial a los ciudadanos de la región. (contribuyó Dirección de Comunicación de al Judicatura)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com