Nacionales

Universidades: todas requieren un plan de mejoras

Compartir

(Diario LA HORA).- Ninguna universidad, independientemente de la categoría en la que se encuentre, evitará hacer un plan de mejoras. Todas tienen la responsabilidad de seguir implementando cambios que les permitan aumentar el nivel de calidad, después de que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (Ceaaces) presentó el informe final con la categorización.

Sin embargo, para las ocho que no fueron acreditadas y quedaron en la categoría D, es imperativo entregar la propuesta que deberá ser cumplida en un plazo de uno a dos años. De no alcanzar los parámetros mínimos de evaluación, dejarán de funcionar.

Las ocho universidades de categoría D tienen que entregar en los próximos 30 días el plan de mejoras, según el presidente del Ceaaces, Francisco Cadena. Éste deberá indicar las acciones y los cronogramas que seguirán.

Actualmente, esas universidades tienen falencias en todos los indicadores: academia, eficiencia académica, investigación, organización e infraestructura. Pero, los que requerirán de mayor trabajo son la academia, vinculada a los profesores titulares y con doctorados, y la investigación.

Situación

Estas universidades no alcanzaron ni el 35% de la evaluación. Las de mayor puntaje superaron el 60%, pero tampoco llegaron a escalas superiores al 80%, indicó Cadena. Esto refleja, según las autoridades, la rigurosidad de los indicadores y la evaluación.

En el caso de la Universidad Católica del Ecuador, que pasó de la A a la B, consideran que existen parámetros que no se pueden cumplir en el corto plazo, como el 60% de profesores con doctorado. Esto influye directamente en la calificación final de la universidad.

El rector, Manuel Corrales, indicó que primero deberán analizar exhaustivamente el informe del Ceaaces para después decidir qué plan de mejoras implementar.

Mientras, José Cevallos, rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), que pasó de la C a la B, señaló que van a seguir mejorando de manera continua. Al momento, el 50% de su planta de profesores es a tiempo completo.

Disposiciones

En la resolución del Ceaaces, que fue modificada el miércoles en la tarde, se establece que las universidades en categoría A podrán ofertar todas las carreras, así como maestrías y doctorados. Las de categoría B, para ofrecer posgrados, deberán aliarse con las A.

Mientras, las que están en la C y la D deberán pasar por el aval del Ceaaces y dependiendo de otras carreras, como las médicas, por el Ministerio de Salud. (AGO)

Reacción de la U. de Guayaquil

° GUAYAQUIL

La Universidad Estatal de Guayaquil rechazó ayer la categoría D que le otorgó el Consejo, por considerarla “incoherente”, según Carlos Cedeño, el rector. “No se tuvo la suficiente coherencia con la necesidad de cotejar la información subida con la realidad”, dijo Cedeño.

El pronunciamiento de los directivos fue dado a conocer poco después de que la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) expresara su rechazo a la categorización y Javier Rojas, presidente del gremio, hizo público su pedido de renuncia a los actuales funcionarios universitarios. También anunció marchas y otros actos.

Mientras, Cedeño dijo que en los próximos días se entregará al Ceaaces el plan de mejoras que demanda. “La ubicación la rechaza la Universidad de Guayaquil y deja constancia de su inconformidad”, dijo.

“La Universidad de Guayaquil ha estado trabajando con mucha dedicación en esos procesos de fortalecimiento institucional”, concluyó. (DA)

8 universidades están en categoría D.

30 días tiene para presentar el plan de mejoras.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com