Nacionales

Universidades ecuatorianas recibirán cerca de 1’200.000 dólares para proyectos de investigación a través del canje de deuda con España

Compartir

Quito.- La Universidad Técnica de Ambato y la Universidad de Cuenca recibirán cerca de 1’200.000 dólares para la ejecución de proyectos de desarrollo en el área de investigación científica, a partir de la suscripción, en la mañana de hoy, de sendos acuerdos de colaboración entre el Programa de Canje de Deuda Ecuador-España y las universidades mencionadas.

Los acuerdos fueron suscritos por la viceministra de Relaciones Exteriores (subrogante), Laura Donoso, la consejera económica y comercial de España, Carla Cohí, el rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, y el rector de la Universidad Técnica de Ambato, Galo Naranjo.

La viceministra de Relaciones Exteriores (subrogante), Laura Donoso, felicitó a las universidades por la gestión eficiente de los recursos en el desarrollo del conocimiento científico y agradeció al Reino de España por el trabajo articulado en el marco del Programa de Canje de Deuda.

“La estrecha relación de cooperación entre Ecuador y España ha permitido que más de 52 millones de dólares de deuda se transformen en iniciativas que aportan efectivamente al desarrollo del Ecuador”, sostuvo la viceministra, y reafirmó el compromiso ecuatoriano para trabajar en futuros procesos de cooperación mutua.

El Programa de Conversión de Deuda por Proyectos de Desarrollo, conocido como Canje de Deuda, inició su ejecución en el año 2005 con la consolidación del Fondo Ecuador – España por un monto de más de 50 millones de dólares.

Al respecto, la consejera económica y comercial de la Embajada española, Carla Cohí, aseguró que “gracias a programas como este, en el que estamos participando ambos Estados de igual a igual, se contribuye al desarrollo del país.” Agradeció, en este sentido, al Estado ecuatoriano por la eficaz ejecución del Programa de Canje de Deuda.

La Universidad Técnica de Ambato recibirá alrededor de 400.000 dólares para financiar proyectos de investigación en el área agropecuaria, mientras que la Universidad de Cuenca obtendrá un monto de 798.000 dólares que se destinarán al desarrollo del sector de energías renovables.

Este aporte se desembolsará luego de que ambas instituciones lograron el aval del Comité Binacional del Programa Canje de Deuda para una segunda fase de los proyectos, al registrar un importante avance en sus investigaciones durante el primer financiamiento.

Desde 2005 se ejecutaron más de treinta proyectos de desarrollo en todo el país. En el año 2014, se aprobó el financiamiento a instituciones de educación superior de excelencia, para apoyar la investigación científica.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com