Nacionales

UNIR organiza I Congreso Internacional sobre Derechos Humanos y Pueblos Indígenas

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) organizará el 24 de septiembre próximo el I Congreso Internacional sobre Derechos Humanos y Pueblos Indígenas. Esta iniciativa analizará en detalle la situación que atraviesa uno de los colectivos más vulnerables del planeta, cuyos integrantes advierten -de manera frecuente- la violación de derechos humanos.

Prestigiosos expertos de diferentes países participarán en dos mesas redondas, que tendrán dos horas de duración (con un descanso de 30 minutos, entre una y otra). El evento comenzará a las 8:00 a.m., de manera virtual. Entre los ponentes destaca la presencia de la política y abogada Nina Pacari, quien ha sido la primera mujer indígena en ocupar un ministerio, el de Asuntos Exteriores, en un Gobierno de América Latina.

El Congreso tiene como objetivo contribuir al estudio y conocimiento de las incalculables violaciones de DDHH que han experimentado los pueblos indígenas y que, desgraciadamente, se siguen produciendo en la actualidad.

Naciones Unidas estima que, aproximadamente, los habitantes de pueblos indígenas suman más de 370 millones de personas repartidas en 90 países, lo que corresponde al 5% de la población mundial.

“Dado que son parte de nuestra historia, cultura y, por ende, de nuestra herencia histórica, resulta de vital importancia generar un debate abierto para conocerlos, valorarlos y comprender la realidad por la que están atravesando”, afirma el coordinador del Máster en Derechos Humanos de UNIR, Rubén Miranda Gonçalves, quien será el moderador del evento.

El Congreso contará con la participación de destacados expertos en la materia de España, Colombia y Ecuador. Nina Pacari lo hará en representación de nuestro país. Ella debatirá en una de las dos mesas redondas previstas durante la jornada de realización.

El impacto de la COVID-19 en los Pueblos Indígenas

En la primera mesa, el experto en Derecho Internacional Público, Felipe Gómez Isa, expondrá sobre “El impacto de la COVID-19 en los Pueblos Indígenas”.

Posteriormente, intervendrán la exvicepresidenta del organismo consultivo de la ONU, María del Ángel Iglesias Vázquez, para hablar sobre “Las condiciones de vida de los Pueblos Indígenas urbanos y el ejercicio de sus derechos humanos”; y el especialista en Derecho Penal, Omar Huertas, sobre “Territorialidad en la perspectiva Wayuu de la cultura del desierto”.

En la segunda mesa se abordará la “Violación de los derechos económicos de los pueblos indígenas por la explotación de los recursos naturales” por la Coordinadora del Máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en UNIR, Yanitza Giraldo Restrepo; “La economía de los pueblos indígenas, más allá del horizonte depredador”, por la dirigente indígena, Nina Pacari; y finalmente, “Ambi Uaska vs. Derechos Humanos” que será dictada por el médico tradicional indígena, Víctor Jacanamijoy Jajoy.

Para Nina Pacari es fundamental que desde el ámbito académico se aborden estos temas porque permite un análisis más profundo y minucioso. “Siempre se ha hablado de una forma superficial de la pobreza y la exclusión por la que atraviesan los pueblos indígenas, pero no se han tratado a fondo sus derechos.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exige el respeto a los derechos y libertades de los pueblos indígenas sin obstáculos y discriminación. A partir de esto, debemos analizar cuáles son sus derechos y si están siendo cumplidos o no”, resalta.

Este Congreso será abierto y gratuito para todo público. Los interesados podrán seguir las disertaciones, vía telemática, previa solicitud. Podrán inscribirse en la página oficial del Congreso. Tienen tiempo de hacerlo hasta el mismo día del evento.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com