Nacionales

‘Uniones de hecho’ en Ecuador serán reconocidas en un registro especial

Compartir

Quito (Pichincha).- Las personas que viven en “unión de hecho” en Ecuador podrán registrar tal condición de forma voluntaria en el Sistema Nacional de Registro Civil, Identificación y Cedulación a partir del próximo día 15.

“Es algo histórico porque no existía un registro similar, y ahora se podrán plasmar todos los cambios en los datos registrales del ciudadano, además de que evita fraude y permite generar estadísticas, más allá de los nacimientos, defunciones y matrimonios”, señaló Jorge Troya, Director General del Registro Civil, en una entrevista con la Agencia de Noticias Andes.

Precisó que, según cifras del censo de población y vivienda realizado en este país en 2010, dos millones 214 mil 67 parejas conviven sin haber registrado su relación, lo cual se incrementa cada año en un 5.34%, mientras del total apenas el 19.83% está legalizado.

Esta posibilidad tendrá lugar a partir de una resolución adoptada recientemente por el Registro Civil, de Identificación y Cedulación y que da paso a una alternativa recogida desde 2008 en la Constitución.

El propósito es conceder a la “unión de hecho” el mismo tratamiento que el registro de matrimonios, con las excepciones establecidas en la Constitución y las leyes aplicables a la materia.

“Este es un esfuerzo (del país) con la finalidad de poder generar estadísticas y mejorar la planificación”, señaló Troya.

La decisión permitirá que todos los ciudadanos, independientemente de su preferencia sexual, puedan registrar su unión de hecho y por ende hacer extensivo a la pareja los beneficios legales, como por ejemplo la inclusión en el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social.

Se informó, además, que a partir de la tercera semana de septiembre los notarios del país van a tener acceso al sistema del Registro Civil y podrán imprimir un certificado contentivo de la identidad y datos de filiación y biométricos, certificado de votación y la discapacidad del ciudadano, si la hubiere.

El directivo confirmó que esa entidad prepara una propuesta de reforma a la Ley del Registro Civil, que data de 1976, y la cual contemplaría cambios en la cédula actualmente como la eliminación de la instrucción y del estado civil, considerados datos dinámicos porque cambian constantemente.

Este servicio se brindará inicialmente en las agencias matrices de Quito, Guayaquil y Cuenca, y el dato que aparecerá en el documento de identificación de los interesados; el servicio se extenderá paulatinamente al resto del territorio nacional.

Todavía está pendiente el reclamo de activistas para que el género de los transexuales sea plasmado en este documento de identificación ciudadana, considerando la inclinación sexual de las personas, independientemente de su condición natural. /Andes

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com