Nacionales

Unidad Financiera con nuevo titular tras polémica renuncia (video)

Compartir

Tomado El Universo

QUITO.- Byron Valarezo Olmedo fue designado director encargado de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en reemplazo de Gustavo Iturralde, quien presentó su renuncia por pedido del procurador general del Estado, Diego García, luego de polémicas declaraciones del funcionario de que en el Ecuador se lavan activos por unos $ 1.400 millones.

La decisión fue adoptada la tarde del pasado jueves, tras una reunión del Consejo Nacional de Lavado de Activos, conformado por los representantes de la Procuraduría, Fiscalía, Servicio de Rentas Internas, Ministerio del Interior, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador y las Superintendencias de Bancos y Compañías.

Durante la cita, los miembros del Consejo aceptaron la renuncia de Iturralde, presentada el pasado miércoles.

Video cortesía Ecuavisa

En declaraciones públicas, Iturralde atribuyó el pedido de renuncia, a las presiones que enfrenta el país a propósito de que a mediados de junio se instalará en Roma la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), entidad encargada del monitoreo del control del lavado del dinero en los países del mundo.

Las presiones, dijo, se fundamentan en el hecho de que el GAFI puede incluir al Ecuador en la lista negra de países que lavan dinero proveniente de actividades ilícitas, lo cual tendría repercusiones en el ámbito financiero.

Los ministros de Finanzas y de Relaciones Exteriores, Patricio Rivera y Ricardo Patiño -en su orden- defendieron ayer el trabajo del gobierno en la lucha contra el lavado de activos.

Rivera aseguró que el Ecuador es el país que ha implementado mejores sistemas de control que permiten detectar la propagación de este delito.

“En general, los sistemas de control que tenemos están bien. Nos permiten detectar mucho más rápido (el lavado de activos)”, dijo este Ministro, quien desestimó la cifra dada por el ex director Iturralde sobre que en Ecuador, existirían cerca de $ 1.400 millones del lavado.

A su vez, Patiño comentó que si el GAFI decide incluir al Ecuador en la lista negra de los países que no luchan contra el lavado de activos, “es su decisión”. “No le damos importancia al GAFI, es un organismo informal que debería revisar a los paraísos fiscales y a los verdaderos lugares en donde se lava el dinero del narcotráfico y del tráfico de armas”.

Para él hay “intención de lavar dinero” en el país, pero por ello, dijo, el Ejecutivo decidió cerrar los casinos. La intención del organismo internacional –insistió- es tomar “decisiones políticas para tratar de desprestigiar un país que sí evita ese tipo de negocios ilícitos”.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com