Internacional

Unasur suscribe acuerdo energético para defender los recursos de la región

Compartir

Enviado por andres.reliche

Caracas.-  (Andes).- Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) culminaron la Tercera reunión del Consejo energético del subcontinente, con la firma de un acuerdo para garantizar la defensa de los recursos de la región.

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, indicó que el Consejo “reiteró el apoyo y el derecho soberano de los países miembros para el manejo de sus recursos naturales, garantizando la seguridad energética nacional, siendo esto de interés público”.

Informó también que el Consejo acordó constituir un grupo especializado ad hoc en materia jurídica y política, con el fin de generar propuestas que permitan darle contenido normativo concreto a la estructura del Tratado Energético del bloque regional.

“El grupo ad hoc trabajará en forma coordinada con el grupo de expertos en energía y reportarán conjuntamente al Consejo Energético de Suramérica”, explicó Ramírez al dar lectura del informe final, según la agencia estatal AVN.

Ramírez detalló que en la reunión, a puerta cerrada, debatieron “temas como el derecho de los países al manejo soberano de sus recursos naturales”.

Asimismo, indicó que el Consejo recibió cuentas del trabajo adelantado por el Grupo de Expertos en Energía (GEE) en materia de elaboración de balance energético de Suramérica, “pieza fundamental de información requerida para continuar con el desarrollo del plan de acción”.

El también presidente de la empresa petrolera estatal venezolana (Pdvsa), además, señaló que “se instruyó al GEE proseguir los trabajos sobre los 15 puntos de los lineamientos en la estrategia energética suramericana y el diálogo Opep-Unasur”.

“Se acordó ratificar la instrucción al GEE de continuar trabajando con la asesoría de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), en el desarrollo de las actividades para la integración energética regional”, indicó.

El ministro venezolano dijo que uno de los temas fundamentales abordados en la reunión es la necesidad de que los países de Unasur diseñen sus propias instancias para la solución de controversias y crear todos los mecanismos para regular de forma conjunta “el libre tránsito de energía”.

Señaló que un grupo de expertos evaluará la viabilidad de la creación de un instituto de investigaciones de la Unasur “el cual deberá promover la participación de los mejores talentos en materia energética de la región, el intercambio de estudiantes, facilitar la preparación y el desarrollo tecnológico propio”.

Precisó que el mismo grupo de expertos deberá conformar una comisión de trabajo y de planificación energética que tendrá que identificar los proyectos estructurantes energéticos de la Unasur.

Informó que el Consejo acordó la realización en Caracas de un primer encuentro de empresas nacionales de petróleo y gas, que deberá realizarse antes de la próxima Cumbre de jefas y jefes de Estado miembros de la Unasur.

Igualmente, se realizará el primer encuentro de empresas nacionales de electricidad en Bogotá, Colombia, con el objeto de promover el intercambio de experiencias y búsquedas de complementariedades, añadió.

Anunció que el Consejo también acordó llevar a cabo un primer encuentro de tecnología energética en Río de Janeiro, Brasil, “a fin de promover el intercambio en materia tecnológica-energética de los países miembros”.

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela, Guyana y Surinam, conforman la Unasur, que fue creado el 23 de mayo del 2008.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com