Internacional

Unasur respeta los fallos de la justicia de Venezuela sobre Leopoldo López

Compartir

Quito.- La Secretaría General de UNASUR, ante la sentencia judicial emitida en la causa del señor Leopoldo López, ratifica la posición expresada en varias oportunidades, entre ellas durante la visita realizada a Caracas el día 6 de Marzo del 2015, por los Ministros de Relaciones Exteriores designados por el Consejo de Cancilleres de la UNIÓN, la Secretaría General y la Presidencia Pro Témpore de Uruguay, en el encuentro que sostuvieron con el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y la Fiscalía General de la República, sobre la necesidad de respetar el debido proceso y ofrecer a todos los procesados las garantías constitucionales y legales correspondientes.

En este sentido, la Secretaría General reitera su respeto a las decisiones que adopten las autoridades jurisdiccionales de sus Estados Miembros y confía que en el curso de las siguientes instancias judiciales, el señor Leopoldo López, pueda ejercer los recursos procesales que considere pertinentes su defensa.

La sentencia, que será apelada por la defensa del político, ha sido repudiada por la oposición venezolana y cuestionada por Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos.

La Unasur, el bloque que reúne a los 12 países sudamericanos, confió en que López “pueda ejercer los recursos procesales que considere pertinentes su defensa” y enfatizó en la “necesidad de respetar el debido proceso y ofrecer a todos los procesados las garantías constitucionales y legales correspondientes”, señaló la secretaría en su nota.

López, de 44 años, economista con una maestría en Harvard, deberá purgar la pena de 13 años, nueve meses y siete días en la prisión militar de Ramo Verde, donde permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó a las autoridades.

La jueza Susana Barreiros declaró culpable al fundador del partido de centroderecha Voluntad Popular de los cargos de “daños e incendio, instigación pública y asociación para delinquir”. (I)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com