Nacionales

Unasur reafirma el respeto a la soberanía como herramienta de seguridad ciudadana

Compartir

Enviado por robertson.vinueza
Foto: Archivo Agencia Andes.

Quito.- (Andes).- Reafirmar el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, la no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y el pleno respeto a los Derechos Humanos son elementos esenciales para la consolidación de la visión e integración regional, indicó la Unasur a través del Tratado Constitutivo, tras reunión de ministros de los Estados Miembros del organismo.

El tratado se firmó durante la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Justicia, Interior y Seguridad pertenecientes a la Unión de Naciones Suramericanas en la ciudad colombiana de Cartagena.

Los participantes consideraron la importancia de fortalecer a Suramérica como una zona de paz por medio del diálogo y el consenso en materia de defensa, seguridad y cooperación regional multilateral, especialmente tomando en cuenta el derecho soberano que posee cada Estado.

Aquello se logra, resume la Unasur, mediante el fortalecimiento en identificar sus propias prioridades nacionales de seguridad y el definir sus acciones para hacer frente a éstas amenazas a partir de propio sistema jurídico, pero respetando el derecho internacional.

Asimismo, la Unasur trasciende que las condiciones de seguridad ciudadana mejoran mediante el pleno respeto de la dignidad, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de las personas, así como la necesidad de promover el desarrollo económico y social, la inclusión social, la educación y la lucha contra la pobreza, las enfermedades y el hambre.

A continuación los puntos de la Declaración de Cartagena:

1. Fortalecer las acciones para la cooperación contra la Delincuencia Organizada Transnacional en todas sus manifestaciones así como los retos en Seguridad Ciudadana.

2. Elevar como recomendación al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, a través del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, la creación de un Consejo con el propósito de fortalecer la cooperación en materia de Seguridad Ciudadana, de Justicia y la coordinación de acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional, procurando evitar la duplicación de funciones con otras instancias existentes en UNASUR.

3. Recomendar la creación de un Grupo de Trabajo que elabore con el apoyo de la Secretaría General de UNASUR el estatuto y el Plan de Acción de dicho Consejo.

El Grupo evaluará la posible coordinación o la integración de este nuevo Consejo con el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas (CSPMD). La evaluación, el Estatuto y el Plan de Acción, se someterán a través del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, para la aprobación definitiva del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com