Noticias Locales

Una quebrada arrasa cultivos

Compartir

Tomado: Diario La Hora

CAZADEROS.- (Zapotillo).- La naciente parroquia de Zapotillo, Cazaderos, desde febrero sufre los estragos del invierno. El temporal afectó directamente a la producción agrícola. Lo más reciente es el desbordamiento de la quebrada “Cazaderos”, que dañó los cultivos de tres comunidades.

Maíz, plátano, cacao, fueron las siembras que perdieron los agricultores de los barrios Cazaderos, El Progreso y Bramaderos, a causa de la crecida de la quebrada que permaneció así hasta mediados de abril. Algunas personas recuerdan como los terrenos que estaban llenos de plantas y vegetales quedaron cubiertos por piedras.

Aparicio Rueda es uno de los agricultores que perdió dos hectáreas de maíz que eran el sustento para su familia. Aunque sembró en otras parcelas, la pérdida es grande. Pide a las autoridades que les ayuden a mitigar en algo las pérdidas producto de la fuerza de la naturaleza.

La creciente también causó daños en las vías de comunicación. Ariel Merino, quien estaba lejos de su vivienda, quedó atrapado, no pudo cruzar hacia su morada, no era para menos la laguna se convirtió en un río.

Los agricultores de la zona reconocen que en el invierno la quebrada sube su caudal pero en los pocos días baja su volumen. El 16 de mayo se prevé la visita de la gobernadora, Alicia Jaramillo, junto a funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para cuantificar las pérdidas.

Afectaciones en las vías

Las vías de acceso hacia las comunidades de Cazaderos fueron perjudicadas considerablemente, a tal punto que Progreso, Bramadales, Las Vegas, García, Hacienda Vieja, Cruz Blanca y Cazaderos, quedaron incomunicadas.

El director de Vialsur, Ruber Betancourt, dijo que desde febrero la maquinaria interviene en la rehabilitación de las carreteras. En la actualidad dos tractores están en Cañaveral. Dijo que al momento hay paso para los carros pequeños y también derrumbes continuos, incluso rocas que se desprenden de los taludes obstaculizan la circulación.

EL DATO

Las continuas lluvias ocasionan que la maquinaria no avance con los trabajos.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com