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Una educación de calidad: eje central de la reforma a la ley intercultural

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Quito.- Al hacer una evaluación de los problemas críticos en el área educativa, la asambleísta Silvia Salgado, presidenta de la Comisión de Educación, dijo que el sistema requiere de un nuevo modelo de gestión, con enfoque de derechos, que afiance la calidad y la gratuidad.

Esta declaración la hizo en el marco del tratamiento del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural. Mencionó que existen cinco millones de ecuatorianos dentro de la línea de analfabetismo, rezago escolar, educación inconclusa, de abandono de las aulas.

Hay, continuó, docentes desmotivados, con sobrecarga de trabajo, poca valoración, procesos de recategoización suspendidos por falta de recursos o trámites burocráticos, falta de capacitación, vulneración de derechos en materia de remuneraciones, judicialización de los conflictos internos en las unidades.

Destacó que la reforma se orienta a evaluar los resultados e impacto del bachillerato unificado; garantizar la inclusión en todos los sistemas, especialmente de las personas con discapacidad; establece mecanismos de protección ante riesgos naturales y psicosociales, el embarazo de adolescentes, la adicción a las drogas, la violencia sexual y abre espacios a una cultura de paz y derechos humanos.

La presidenta Elizabeth Cabezas Guerrero abrió el debate, dando la palabra, en primera instancia, a los miembros de la comisión. Así, Dallyana Passailaigue expresó que el tema es prioritario para la sociedad ecuatoriana. La propuesta debe apuntalar el desarrollo integral del ser humano, el equilibrio entre derechos y obligaciones, replantear el bachillerato unificado, poner freno al abuso sexual contra menores, mejorar los salarios de los maestros, acotó.

Pedro Curichumbi se pronunció por dar cabida al bachillerato técnico y en arte, así como retomar la materia de civismo y cultivo de valores éticos.

Teresa Benavides sostuvo la importancia de incorporar el concepto de acoso y abuso sexual, fijar los plazos para que la comunidad educativa denuncie casos de maltrato, así como que el aspirante a docente presente certificados de antecedentes penales y de buena salud mental.

A criterio de Israel Cruz, el documento es el resultado de un intenso trabajo en territorio por parte de la Comisión, recogiendo inquietudes de jóvenes, padres de familia, autoridades de planteles, organizaciones sociales.

Para Augusto Espinosa, es fundamental trabajar en el financiamiento sostenido de la educación y revalorizar las carrera de maestros. Noralma Zambrano invocó a formar generaciones de emprendedores, que se adapten a cualquier ambiente laboral.

Jimmy Candell sostuvo que es indispensable desarrollar la evaluación y actualización de conocimientos de docentes, como herramientas claves para la mejora de la calidad. Rafael Quijije resaltó que el proyecto desarrolla el pensamiento critico, el diálogo y la resolución de conflictos en el sistema.

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