Internacional

Un nuevo rescate eleva a 283 los inmigrantes llegados este domingo a Canarias

Compartir

Las Palmas De Gran Canaria.- (EFE).- El rescate, por parte de Salvamento Marítimo, de una nueva expedición formada por 26 inmigrantes y localizada por el avión Sasemar 103 cuando navegaba en una patera cerca de Gran Canaria eleva a 283 las personas llegadas por vía marítima este domingo a esta isla, Lanzarote y Tenerife.

Han sido siete pateras y un cayuco las embarcaciones auxiliadas durante esta jornada en la llamada ruta migratoria canaria, por la que han transitado este fin de semana 509 personas y cuya incesante actividad propicia a esta hora que solo en el muelle grancanario de Arguineguín se concentren 617 personas, según informa Cruz Roja.

Este domingo comenzó con el rescate, en torno a las 01.15 horas de una patera en la que viajaban 29 varones, todos ellos desembarcados en Gran Canaria por Salvamento Marítimo y uno evacuado a un centro sanitario, según han informado fuentes de la sociedad estatal.

Casi a la misma hora, y también cerca de esta isla, fue auxiliada una segunda patera ocupada por 21 personas, entre ellas un menor y una mujer, mientras que pasadas las 04.00 los 23 ocupantes de una tercera barquilla, entre ellos 19 varones y cuatro mujeres, fueron desembarcados por la Salvamar Al- Nair en Lanzarote, donde otra patera pudo antes tomar tierra por sus propios medios en Punta Mujeres, lo que permitió a sus integrantes dispersarse por la zona.

Cuatro horas después, cerca de las 08.00 horas, otra embarcación de Salvamento, la Salvamar Alpheratz, alertada por la Guardia Civil, partió en busca de una embarcación que navegaba a cinco millas al sur de Tenerife.

Se trataba de un cayuco ocupado por 112 personas, entre ellas una mujer, que ha escoltado esta Salvamar hasta el puerto de Los Cristianos.

Antes de este desembarco en Tenerife, la Salvamar Menkalinan acudió, alertada por la Guardia Civil, al rescate de 51 personas que viajaban en dos pateras al sur de Gran Canaria, dos expediciones a las que ha desembarcado en el muelle de Arguineguín coincidiendo con una rueda de prensa que ofrecía en esas instalaciones la diputada y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Vox Rocío de Meer, quien ha considerado que “Canarias está siendo invadida” por este repunte migratorio.

Cuando regresaba a tierra con estos 51 inmigrantes, la Menkalinan fue alertada por el carguero Nueva Florida, con bandera de Curacao, de la presencia de una nueva patera al sur de Gran Canaria, a cuyos 21 ocupantes, todos de origen magrebí y entre ellos dos menores de edad, también auxilió y llevó a puerto.

Tras este desembarco en el muelle de Arguineguín, la misma Salvamar Menkalinan fue al rescate de una nueva patera detectada desde el aire por el avión Sasemar 103 y en la que navegaban 26 personas de origen magrebí, a los que también ha llevado a tierra.

La presión migratoria que registra esta frontera sur de Europa ha propiciado que en los últimos quince días Canarias haya recibido 2.021 inmigrantes, cifra que se eleva a 8.102 si el recuento se realiza desde que comenzó el año y que supone casi ocho veces más que las personas llegadas en pateras o cayucos a las islas en el mismo período de 2019, según los últimos datos que ha difundido el Ministerio del Interior.

(c) Agencia EFE

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com