Nacionales

Un nuevo reglamento para fijar el precio de las medicinas

Compartir

sr.medicinas(Diario LA HORA).- El Ejecutivo emitió el pasado 14 de julio el Decreto 400, con el que se reglamenta la fijación de precios de los medicamentos de uso y consumo humano en el país.

El texto señala que la fijación de precios estará a cargo del Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos de Uso y Consumo Humano y cambia algunos de los plazos.

Uno de ellos es el de la resolución de las solicitudes de fijación y revisión de precios, que antes tenía un plazo de 15 días para los medicamentos en general. Ahora solo habla de los medicamentos nuevos, para los que el plazo de atención pasa a 60 días.

Los regímenes de fijación de precios se mantienen en regulado, de Fijación Directa y Liberado de Precios. La diferencia aquí es que en el reglamento de 2011 se consideraban estratégicos a todos los medicamentos, excepto los que hayan sido declarados como no estratégicos por la Autoridad Sanitaria. En el nuevo texto solo se consideran estratégicos a los que estén bajo el régimen Regulado, con un precio techo para su segmento de mercado.

Para Renato Carló, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), este reglamento es contrario a lo que se esperaba y se ha solicitado a las autoridades de Gobierno. A su criterio se está cayendo en una “discrecionalidad” cuando se habla de los medicamentos estratégicos, pues estos son los de difícil acceso, necesarios y caros, como los que sirven para tratar el cáncer o el VIH. Carló explicó que en estos casos la empresa pública Enfarma debe aplicar la importación del producto terminado para evitar el abuso de mercado.

Los precios máximos de venta de todos los medicamentos deberán ser fijados por el Consejo en máximo 180 días. La Secretaría Técnica del Consejo tiene 120 días para la crear una web para difundir los precios. (ABT)

Precios congelados

° Carló aseguró que se está “sacrificando” a la industria farmacéutica nacional porque hace más de 12 años hay congelamiento de precios. “Es más fácil poner un producto nuevo que pedir una revisión de precios”, dijo el directivo del sector, al explicar las complicaciones que se presentan al momento de competir con precios actualizados acorde al mercado.

Para Carló, algunos puntos que se deben incluir en el reglamento y hacer efectivos en la práctica es el control de las recetas que emiten los médicos con las opciones genéricas y de marca, al igual que la oferta de las farmacias, pues estas regulaciones siguen sin cumplirse a cabalidad. Al respecto, la segunda disposición general determina que las farmacias deben facilitar a sus clientes el acceso a todos los precios de venta al público de los medicamentos que expendan para que el consumidor pueda comparar los precios. (ABT)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com