Farándula

Un maratón para conocer los órganos de París (audio)

Compartir

Francia.- (Por. María Carolina Piña.- RFI).- Este fin de semana tienen lugar en toda Francia las Jornadas del Patrimonio. Más de 16.000 lugares históricos y jardines estarán abiertos gratuitamente al público. Entre las propuestas en París se podrá hacer un maratón de los órganos, un circuito de dos días para ver y escuchar de cerca estos impactantes instrumentos.

Para llegar al gran órgano de una iglesia, hay que subir hasta lo alto de lo que llaman la tribuna, en el fondo del templo. Es el caso de la Santa Trinidad en el 9° distrito de París, iglesia que cuenta con un instrumento excepcional fabricado por Aristide Cavaillé-Coll, uno de los máximos constructores de órganos de toda la historia.

Pero este monumental órgano es conocido también por haber servido las talentosas manos de Olivier Messiaen, uno de los compositores franceses más destacados del siglo XX y organista titular de esta iglesia durante 61 años.

DESCARGAR AUDIO.- MARATON DE LOS ORGANOS.- RFI

En la actualidad este gran órgano puede escucharse todos los domingos durante la misa, en diversas ceremonias religiosas y conciertos. Pero este fin de semana es una ocasión especial para conocer y escuchar este instrumento en el marco del Maratón de los Órganos que se hace durante las Jornadas del Patrimonio.

“Este Maratón de los Órganos permite cada año descubrir este instrumento que es, hay que decirlo, poco conocido del público. Quizás porque está en lo alto de la iglesia, y porque el público no puede ver al organista.

También en la ocasión de ver esta iglesia, que es un lugar muy interesante desde el punto de vista arquitectónico, histórico, musical y espiritual, en París”, explicó a RFI Jean-François Hatton, unos de los tres organistas del gran órgano de la Trinidad.

Este Maratón de los Organos propone un itinerario de dos días para visitar los órganos de nueve iglesias del 9° distrito de la capital.

“La mejor manera de apreciar la sonoridad de estos instrumentos es dentro de la Iglesia, porque hay una perfecta armonía entre el instrumento y el edificio. Además los órganos en sí son monumentos históricos excepcionales.

Yo toco en muchos lugares en el mundo; no hay nada más extraordinario que tocar este instrumento en el lugar donde se encuentran”, aseguró la estadounidense Carolyn Shuster Fournier, titular del pequeño órgano de la Trinidad.

La capital francesa cuenta con un gran número de órganos de gran belleza y sonoridad, entre los que destacan el de la Catedral Notre-Dame de París o la iglesia Saint-Eustache, el más grande de Europa.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com