Política

Un laboratorio de Comunicación y Derechos se crea en Ecuador

Compartir

Quito.- (Andes).- Con la finalidad de prevenir y detectar mensajes que induzcan a la violencia, la discriminación, el racismo, y la vulneración de los derechos de las personas, se creó en el país un Laboratorio de Comunicación y Derechos para el monitoreo de los contenidos difundidos en los medios de comunicación.

El organismo se crea a través de un convenio interinstitucional alcanzado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) y el Instituto de Altos Estudios  Nacionales (IAEN).

El Laboratorio de Comunicación y Derechos elaborará un índice que determine técnicamente el nivel de cumplimiento y respeto a los derechos humanos y de comunicación de los contenidos difundidos en los medios de comunicación.

Acciones a cumplir por cada institución

El CPCCS promoverá la conformación de un observatorio ciudadano para vigilar el cumplimiento de los derechos establecidos en el convenio firmado entre las instituciones firmantes y realizará eventos públicos de deliberación centrados en los reportes del Laboratorio, a fin de vincular los productos obtenidos al sistema de participación ciudadana.

El IAEN se compromete a implementar y poner a disposición del Laboratorio de comunicación y derechos una herramienta de monitoreo de medios  que incluye una base de datos en la que se registran las noticias y publicidad, generando boletines semanales, mensuales y ensayos. Además, publicará un Índice sobre Comunicación y Derechos Humanos

La DPE presentará litigios estratégicos en casos relacionados con comunicación y derechos humanos, implementará un blog de discusión sobre temas de comunicación y derechos humanos y brindará el apoyo técnico y  teórico en materia de DD.HH   para la ejecución del proyecto.

El Convenio entra en vigor  desde este jueves 15 de agosto y estará vigente por un período de dos años.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com